Ciencia

Necesario fomentar la participación de la mujer en la ciencia: UNAM

Hay carreras en transición, donde antes casi no participaban

Necesario fomentar la participación de la mujer en la ciencia: UNAM

Necesario fomentar la participación de la mujer en la ciencia: UNAM

NOTIMEX

A pesar de las mujeres representan 63 por ciento del alumnado en la carrera de medicina, son necesarias políticas que fomenten su mayor representación en el ámbito de la ciencia, afirmaron especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el conversatorio “Mujeres y ciencia”, organizado en la Facultad de Química, la integrante del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, Norma Blázquez, señaló que a nivel global la distribución de las mujeres en la educación superior es heterogénea.

“Medicina e ingeniería son carreras que se transforman de manera interesante, porque ellas (las mujeres) se incorporan mucho más”, mencionó.

Expuso que el porcentaje de mujeres en la matrícula de educación superior de la Universidad Nacional ya alcanzó 50 por ciento, aunque hay carreras con alta participación de población femenina. También hay otras en transición, donde antes casi no participaban, como Medicina, en la que hoy representan 63 por ciento.

En ese nivel educativo ya se alcanzó igual presencia femenina, pero conforme avanza la escolaridad la gráfica se separa. Así ocurre en los posgrados y puestos de decisión. Y aunque tengan las calificaciones necesarias, en muchas ocasiones las mujeres no tienen el reconocimiento de sus pares.

En México, ellas representan 47 por ciento de la matrícula del posgrado (sobre todo por las maestrías) y 32 por ciento de los investigadores. En el SNI, hasta el 2018, 37 por ciento del total de los participantes eran mujeres.

“Se ha abierto el camino para llegar hasta donde estamos. En el sector de la ciencia ha habido logros y cambios institucionales importantes, como el otorgamiento de becas y prórrogas, y se han creado espacios a partir de la presencia de mujeres, junto con cambios socioculturales importantes”, apuntó.

Escrito en: ciencia mujeres UNAM mujeres, representan, superior, Universidad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Necesario fomentar la participación de la mujer en la ciencia: UNAM