Saltillo

Cierran carboneros carretera 57 por media hora

De no obtener una respuesta favorable, amagaron que cerrarán nuevamente la vía

Cierran carboneros carretera 57 por media hora

Cierran carboneros carretera 57 por media hora

RENÉ ARELLANO

Un congestionamiento vial se registró la tarde de este miércoles sobre la carretera 57, a al altura de la Central Termoeléctrica José López Portillo, luego que los participantes de la Caravana de la Solidaridad que permanecían plantados frente a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), bloquearon la citada vialidad e impidieron el tránsito de vehículos de carga y particulares.

Tal y como lo anunció previamente Eduardo Aguirre Jiménez, presidente de la Asociación Nacional de Auténticos Mineros, una de las organizaciones que participa en dicha movilización, alrededor de las 18:00 horas (horario de la franja fronteriza), los carboneros decidieron cerrar la carretera federal número 57.

Aunque el cierre de la vialidad duró alrededor de 30 minutos, se generaron largas filas de vehículos, impidiendo el tránsito tanto para quienes se dirigían a Piedras Negras como para quienes se trasladaban hacia el sur del estado de Coahuila.

El bloqueo solo fue realizado por los manifestantes, quienes dejaron un momento el paro que mantienen frente a las instalaciones de la CFE, y se trasladaron a la carretera y se plantaron en ambos carriles con pancartas con leyendas dirigidas al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

"No permita que la lucha social y el apoyo al pueblo se detenga por el consumo de combustible extranjero", se podía leer en una de las mantas que portaban los manifestantes. "CFE aceptamos un pedido emergente de 900,000 toneladas para el periodo marzo-diciembre 2020, Unión Nacional de Auténticos Mineros", se podía leer en otra de las pancartas.

Tanto transportistas como automovilistas que utilizan diariamente dicha carretera, manifestaron su molestia por el bloqueo que realizaron los carboneros; pues les impidió de manera temporal llegara a sus destinos.

Lo anterior lo realizaron como una manera de hacerse notar, según señaló Aguirre Jiménez y ante la nula respuesta a su petición de una compra emergente y la apertura de compra de carbón en contratos multianuales, a más de 24 horas de haber entregado una carta dirigida a López Obrador.

Cabe mencionar que los participantes en esta movilización, provenientes de diversas organizaciones relacionadas con la industria del carbón, manifestaron que de no obtenerse una respuesta favorable, contemplan cerrar nuevamente la carretera este jueves.

Escrito en: Carboneros carbon manifestación carretera, López, quienes, tránsito

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Cierran carboneros carretera 57 por media hora