Torreón

Reciben mujeres condenas mayores a los hombres en México

CCI señala que existe un reproche social hacia la figura de una mujer criminal

Reciben mujeres condenas mayores a los hombres en México

Reciben mujeres condenas mayores a los hombres en México

FABIOLA P. CANEDO

Por el mismo delito, una mujer puede recibir condenas de hasta 23 años, mientras que un hombre las recibe por 17 años, esto de acuerdo al Diagnóstico del Desempeño de la Defensoría Penal en México elaborado por Reinserta, organización no gubernamental.

El Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) señala que existe un reproche social hacia la figura de una mujer criminal que no debería ser mayor al de un hombre, pues la indignación, el juicio y el castigo por una persona que cometió un crimen debe ser en proporción del crimen, no de la persona o su género.

"Hombres y mujeres deben tener el mismo derecho a la impartición de justicia durante todo su proceso, las mismas posibilidades de una defensa de calidad y la garantía de que cuestiones como su género no interferirán en su juicio", expresó Marco Zamarripa, director del CCI.

En el diagnóstico, se indica que el promedio de tiempo de condena para las mujeres es más elevado que el de los hombres, aun cuando los delitos de mayor incidencia son los mismos (robo y homicidio). En este sentido, las mujeres cambian de abogado de defensor hasta tres veces, mientras que los hombres lo hacen solo una vez.

Escrito en: carceles reclusas sentencias delitos mujeres, mientras, persona, mayor

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Reciben mujeres condenas mayores a los hombres en México