Saltillo

Mujeres tiñen calles de Saltillo y Monclova de morado

La 'Marcha M8' integró a miles de mujeres para pedir nuevas reformas contra la violencia de género

Mujeres tiñen calles de Saltillo y Monclova de morado

Mujeres tiñen calles de Saltillo y Monclova de morado

PERLA SÁNCHEZ

Fue el día de ayer a las tres de la tarde que integrantes de la Red de Confianza y el Frente Feminista de Saltillo se dieron cita en la plaza Tlaxcala para colocar un "Muro de la vergüenza", el cual evidenció los rostros de los hombres que han violentado a las mujeres.

Una hora y media después, ya con alrededor de cinco mil mujeres, emprendieron una marcha separatista donde solo pudieron participaron mujeres.

La "Marcha M8" se desplazó por la calle Guadalupe Victoria del Centro, Purcell, Aldama y Allende para después regresar al punto de partida, donde las integrantes dieron a conocer un pronunciamiento en contra de la violencia de género.

Las mujeres acudieron portando una prenda de color morado y con pancartas con diversas leyendas contra el machismo, el patriarcado, así como la injusticia que miles de mujeres han experimentado tras ser víctimas de violencia.

A las actividades se unieron las madres de los colectivos de desaparecidos, ciudadanas en general y una que otra funcionaria de gobierno.

TAMBIÉN MARCHAN EN MOCLOVA

Sin incidentes graves aunque con algunas situaciones aisladas medio millar de mujeres convocadas por el colectivo Sororidad replicaron este domingo en Monclova la marcha feminista que se realizó en diferentes partes del país.

Alrededor de 500 mujeres se sumaron a la protesta por los feminicidios y los delitos de género en su contra.

La psicóloga Kandi Aranza Díaz Sánchez, miembro del colectivo, manifestó que la finalidad de la marcha fue hacer visible la ola de violencia que viven las mujeres y sensibilizar a la sociedad en general sobre este respecto.

Sostuvo que los índices de violencia contra la mujer, como los feminicidios, en vez de disminuir van en aumento.

"De nada nos sirve solo señalar si no hacemos nada al respecto; Obviamente hay instituciones que están trabajando en esto, pero todavía falta dar mayor seguimiento; todavía falta de verdad ejercer la justicia como debe de ser porque hay casos que se quedan abiertos o simplemente no se les da seguimiento", declaró la representante de Sororidad.

La marcha que inició después de las cinco de la tarde en el Magic Bowl, avanzó sobre el bulevar Pape y terminó en la plaza del Magisterio Carlos Jonguitud Barrios, y durante el recorrido fueron acompañadas por las unidades rosa de la Policía Municipal y de la Policía Preventiva.

HABLAN VÍCTIMAS DE DELITOS DE GÉNERO

Al llegar a la plaza del Magisterio, se realizaron algunas intervenciones con relación a la violencia y la exigencia de justicia hacia las autoridades; habló y mostró su rostro Blanca Estrada, madre de Diana, una niña de 11 años de edad que fue asesinada por su exnovio de 13 años en mayo de 2016.

Otras mujeres también hicieron uso de la palabra para exigir justicia y castigo a los hombres que violentan.

Escrito en: fem un día sin nosotras mujeres dia internacional de la mujer mujeres, marcha, violencia, justicia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Mujeres tiñen calles de Saltillo y Monclova de morado