Piedras Negras

Se manifiestan víctimas de acoso sexual en UAdeC compus Piedras Negras

Acusan impunidad

Se manifiestan víctimas de acoso sexual en UAdeC compus Piedras Negras

Se manifiestan víctimas de acoso sexual en UAdeC compus Piedras Negras

NOTIMEX

Durante tres años cuatro mujeres estudiantes de medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) han convivido con un docente al que acusan de haberlas acosado sexualmente sin que hasta la fecha la institución educativa haya dado una respuesta a sus casos.

En el marco del Día de la Mujer decidieron visibilizar la impunidad que ha rodeado su proceso con lonas que aparecieron colgadas en el campus de Piedras Negras.

En entrevista para Notimex, una de las victimas relata que las denuncias fueron interpuestas ante de Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios de la UAdeC, señalando a un profesor, que identificaron como Joel, por acosarlas dentro de la institución, llegándoles a hacer todo tipo de ofrecimientos para no reprobar materias.

“El primer caso fue el de una compañera que empezó a acosar tocándola en plena clase, ridiculizando a su novio que también estaba en el salón, y a ella acariciándole la espalda y el cabello. Llegó al extremo de reprobarla sin justificación y al momento de aplicarle el examen extraordinario, la citó a ella sola en salón supuestamente para que fuera oral, él se sentó frente a ella juntando sus piernas con sus rodillas, la chica no pudo con la presión y salió llorando”, reveló la fuente entrevistada.

En el segundo de los casos, el profesor presuntamente utilizó el mismo esquema de presionar a una alumna enviándola a exámenes extraordinarios y proponiéndole vivir juntos.

“Desde 2017 hicimos un oficio para informarle al ex director de esta escuela lo que estaba sucediendo, pero solamente nos cambió de profesor y nos pidió no hacer escándalo”, detalló.

El grupo de estudiantes acosadas creció al surgir el caso de dos compañeras más que afirman haber sido acosadas mediante propuestas del mismo profesor para pasar su materia, a quienes presuntamente dijo textualmente: “ustedes díganme como le hacemos”.

Las cuatro mujeres alumnas de medicina afectadas fueron respaldadas por dos compañeros que firmaron los oficios de denuncia interna contra el profesor y aseguran desde entonces recibieron amenazas por parte del docente.

Al cuestionarle a la entrevistada por que no han presentado denuncias penales ante la Fiscalía del Estado, explica que existe temor de ser señaladas socialmente y por parte de sus mismos compañeros de la UAdeC.

“Utilizamos el protocolo de la Universidad, pero ya han pasado demasiados meses para que no puedan atendernos, cuando se supone que el protocolo para estos casos no debe tardar más de treinta días”, explicó.

Ante la dilación en que han caído sus denuncias, las alumnas afectadas decidieron colocar lonas de protesta en la Escuela de Medicina de la UAdeC, sin que hasta la fecha haya un pronunciamiento oficial por parte de la institución.

Escrito en: UAdeC compus Piedras Negras profesor, ella, hacer, haya

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Piedras Negras

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Se manifiestan víctimas de acoso sexual en UAdeC compus Piedras Negras