México

México, con 'capacidades robustas' ante posible brote de coronavirus: subsecretario

Hasta el momento se tienen registrados 18 casos sospechosos, pero todos han sido descartados

México, con 'capacidades robustas' ante posible brote de coronavirus: subsecretario

México, con 'capacidades robustas' ante posible brote de coronavirus: subsecretario

ÁNGEL F. CHÁVEZ FÉLIX

Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofreció este martes su habitual conferencia matutina con medios de comunicación.

En el acto, se presentó el reporte semanal del Pulso de la Salud, donde el mandatario federal destacó que se está trabajando para garantizar el abasto de medicamentos y que se han logrado buenos resultados.

"Vamos avanzando en este plan para mejorar el sistema de salud", aseguró AMLO, señalando que se trabaja también para terminar con "abusos" en esquemas como el de subrogación de servicios.

Por su parte, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, presentó la estrategia para el tratamiento del VIH, resaltando que se ha decidido "tener una integración de servicios" y que México tiene "el mejor esquema en América Latina" de optimización de recursos para el abasto de medicamentos.

El subsecretario agregó que la meta con este esquema de optimización en el abasto, es que el 85 por ciento de pacientes con VIH reciban medicamentos durante todas las fases del tratamiento.

CÁNCER

Respecto al tema de la Fundación Mexicana de Fomento para la Prevención Oportuna del Cáncer de Mama, López-Gatell señaló que hacía un gasto directamente de recursos públicos "y eso no es lo más eficiente ni lo más transparente".

Por tanto, indicó que argumentando razones de eficiencia y transparencia, se tomó la decisión de no contratar más a su proveedor; sin embargo, aclaró que "no es nada específico en contra de esta institución".

Ante los hechos, el subsecretario añadió que se acordó con la FUCAM dar continuidad a las mujeres que ya están en tratamiento.

"No se suspende ningún tratamiento. No se les va a suspender el servicio en esta entidad y va a seguir siendo financiada con dinero público", indicó.

CORONAVIRUS

Cuestionado sobre el tema del nuevo coronavirus y el llamado de la Organización Mundial de la Salud a prepararse para una "eventual pandemia", López-Gatell indicó que en México se han registrado 18 casos sospechosos de la enfermedad, pero todos fueron descartados.

Sin embargo, sobre la preparación del país ante una posible llegada de la enfermedad, afirmó que México tiene "capacidades instaladas robustas" ante un posible brote del Covid-19.

"No ha llegado el coronavirus a México, hemos sido el primer país reconocido porque adoptó un protocolo de atención. El muestreo que se hace es para personas que han padecido influenza y que podamos descartar coronavirus", dijo López-Gatell al mencionar que hay protocolos activos en los 32 estados y en los principales aeropuertos del país.

Escrito en: amlo lopez obrador subsecretario, López-Gatell, México, México,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

México, con 'capacidades robustas' ante posible brote de coronavirus: subsecretario