Famosos

Mujeres en la lucha por un trato igual

Mujeres en la lucha por un trato igual

Mujeres en la lucha por un trato igual

DEBORAH CÁZARES

En la actualidad decenas de celebridades por todo el país se han sumado al movimiento #NiUnaMenos, dedicado a los múltiples feminicidios que han ocurrido de manera continua en los últimos meses.

Todas las participantes han alzado su voz y, desde su trinchera, han demostrado carácter para exigir mejores protocolos de seguridad para las mujeres.

Estos ejemplos de usar una plataforma conocida por miles para promover valores y mostrar puntos de vista sobre un suceso en particular no son algo nuevo en la sociedad, pues a lo largo de los años han destacado cientos de mujeres famosas que han utilizado su posición para luchar por un bien común.

En esta ocasión hablaremos respecto a los feminicidios que han paralizado al país, pero en la historia del medio del espectáculo de todo el mundo existen ejemplos de celebridades que luchan por los derechos de los que no tienen voz para defenderse, sea protección animal, ayuda humanitaria, crisis sociales o educación y alimento para los niños que nacieron en un ambiente desfavorecido, ocupando sus medios para enfrentar a organizaciones mundiales y hablar por todos ellos.

Algo en que coinciden todas ellas es en su deseo por tener una humanidad 'humana' que se respeta entre sí y respeta a los desprotegidos y los recursos que la Tierra, nuestro planeta, nos da para poder existir.

A continuación te presentamos una extensa lista de las celebridades mujeres destacadas por su gran altruismo y activismo en temas humanitarios alrededor del mundo.

Que esta lista sea un ejemplo de que siempre existen medios para luchar por un bien común.

1. Ofelia Medina

Guionista, productora, actriz y activista mexicana reconocida por su labor social. Ofelia se ha comprometido en diversas ocasiones con la defensa de los derechos humanos en general, en particular el de los grupos de personas étnicos marginados.

Su amor por la labor social nació a mediados de la década de los 80, pues gracias a la poeta y pintora Frida Khalo aprendió sobre el amor a los indios de México, del comunismo y del surrealismo.

2. Maya Goded

Fotógrafa y cineasta que destacó por su gran labor al proyectar las muertas de Juárez en 2005 en un documental. Además de demostrar a través de su lente la prostitución en México.

3. Lila Downs

Cantante, compositora, actriz de cine y antropóloga que a través de su obra se ha dedicado a difundir las lenguas y tradiciones indígenas de México, manteniéndolas vigentes por medio de su arte.

4. Salma hayek

Una de las actrices mexicanas que más han brillado en la escena de Hollywood.

Activa participante en diversos movimientos sobre los derechos de las mujeres en todo el mundo.

"A veces creas más conciencia sabiendo lo que estás haciendo y teniendo una labor presencial que hablando del tema hasta que te mueres", aseguró en una ocasión.

5. Eva Longoria

Una de las artistas más representativas de los latinos en Estados Unidos siempre se ha mantenido al frente de movimientos que defiendan los derechos de los migrantes y contrarrestar los prejuicios en contra de los hispanos en la Unión Americana.

6. Yalitza Aparicio

Gracias a la voz que le dio participar en la película nominada al Óscar de Alfonso Cuarón, Roma, Yalitza ha podido ser un estandarte de los derechos en contra de la violencia hacia la mujer y la equidad en nuestro país.

Como cada año, Aparicio participa en la campaña Cero violencia contra las mujeres organizada por el Festival de Cine de Violencia.

Además, lucha constantemente ante organizaciones federales por los derechos de los indígenas en el país.

7. Emma Watson

La actriz británica ha destacado ante la ONU (Organización de las Naciones Unidas) por su lucha por un trato igualitario entre géneros y la erradicación del acoso sexual en el cine de Inglaterra.

Emma ha sido vocera de la organización por muchos años y ha sido una de las feministas que más han destacado en el medio.

8. Jane Fonda

Esta talentosa actriz de Hollywood es aplaudida y reconocida por su batalla contra la violencia de género, además de una ardua pelea en contra del Gobierno y las acciones que se están realizando sobre el cambio climático.

Ha sido cabeza de decenas de protestas, por las cuales ha sido hasta detenida por la autoridad americana.

9. Angelina Jolie

"Me sentía culpable por todo lo que tenía. En aquel momento respiré profundamente y me centré en cómo podía ayudar", dijo la actriz luego de participar en el rodaje del filme Lara Croft: Tomb Raider, realizado en Camboya, donde tuvo contacto con la miseria que se vivía por los desastres ocasionados por la guerra.

Después, comenzó a visitar los campamentos de refugiados y fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad en el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Actualmente continúa en la defensa de niños desprotegidos de todo el mundo, dándoles cuidados y educación.

Escrito en: feminicidios violencia contra la mujer violencia de genero derechos, actriz, labor, mujeres

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Famosos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Mujeres en la lucha por un trato igual