México

Pide CNDH proteger a víctimas de Legionarios de Cristo

A mujeres de ataques sexuales por parte de la congregación religiosa en una escuela de Quintana Roo

Pide CNDH proteger a víctimas de Legionarios de Cristo

Pide CNDH proteger a víctimas de Legionarios de Cristo

EL UNIVERSAL

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió medidas cautelares para que el gobierno federal proteja a mujeres que han denunciado públicamente haber sido víctimas de integrantes de Los Legionarios de Cristo cuando eran menores de edad.

La CNDH solicitó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) brindar protección a las mujeres que habrían sido víctimas de ataques sexuales por parte de la congregación religiosa en una escuela de Quintana Roo.

"Ello en razón de que manifestaron temor ante las eventuales represalias que pudieran recibir ellas y sus familias por el hecho de levantar la voz en nombre propio y de las niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual", informó el organismo en un comunicado de prensa.

El organismo nacional también indicó que en días anteriores se puso en contacto con la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob) para que trabaje en la prevención y atención de casos de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes.

De igual forma se contactó con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que, junto con la Segob, sus símiles estatales y el SIPINNA diseñen estrategias para que todas las escuelas públicas y privadas del país adopten medidas para prevenir la violencia sexual y haya mecanismos oportunos de denuncia.

"Esta Comisión Nacional continuará las acciones de acompañamiento a las víctimas de violencia sexual y seguirá trabajando para impulsar los cambios normativos y de política pública necesarios para garantizar que la atención que se les brinde sea eficaz y diligente, y estará atenta ante la solicitud de medidas que otras personas víctimas de violencia sexual pudieran realizar", expresó la CNDH.

En diciembre pasado, los Legionarios de Cristo hicieron público un informe donde reconocieron que 175 menores de edad fueron víctimas de agresiones sexuales por parte de 33 sacerdotes, entre los que destaca el fundador de la congregación, Marcial Maciel.

Según el documento que se dio a conocer, Marcial Maciel agredió a 60 menores de edad desde que se instauró la organización en 1941.

Escrito en: Legionarios de Cristo CNDH víctimas, violencia, sexual, Secretaría

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Pide CNDH proteger a víctimas de Legionarios de Cristo