México

Emite CNDH recomendación a Bonilla por cervecera

Abasto de agua destinado a empresa repercutirá a generaciones presentes y futuras

Emite CNDH recomendación a Bonilla por cervecera

Emite CNDH recomendación a Bonilla por cervecera

NOTIMEX

Por violaciones al derecho humano al agua, en perjuicio de la población de Mexicali y los agricultores del Valle, por la autorización de la instalación de una cervecera la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), emitió una recomendación al gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De acuerdo con la CNDH, el abasto de agua otorgado a la cervecera Constellation Brands, dispondrá en su primera etapa, de un suministro de hasta 7 mil millones de litros al año, lo que repercutirá en la disponibilidad y accesibilidad del líquido vital para uso doméstico, afectando a generaciones presentes y futuras.

El organismo señaló que las violaciones al derecho humano al agua están fundamentadas en tres puntos; el primero es la ausencia de un marco adecuado y efectivo en el ámbito federal y estatal, encaminado a garantizar el acceso al agua para consumo personal y doméstico.

En segundo término, la gestión ineficiente por parte de Conagua y el gobierno del Estado de Baja California, al no adoptar una perspectiva de derechos humanos en la administración de los recursos hídricos.

El tercer aspecto, son las restricciones en el derecho al agua en modalidad de uso agrícola, ante la falta de condiciones que determinen la legalidad de las transmisiones de derechos de agua provenientes de actividades agrícola por parte de la empresa cervecera a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali.

La CNDH indicó que aunque el derecho humano al agua, se encuentra previsto en el artículo 4to de la Constitución, también está ampliamente reconocido en instrumentos internacionales y la propia Constitución Estatal, así como en criterios del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas, al igual que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La recomendación de la CNDH enfatiza que es necesario que las autoridades responsables propongan modificaciones a la legislación ambiental del orden federal, estatal, y municipal, para que incorporen la evaluación de los impactos ambientales, que debido a sus características, (como en este caso), un alto consumo hídrico, puedan causar desequilibrios.

También señala que tanto Conagua, como el gobierno de Baja California, deben atender las quejas a través del Órgano Interno de Control, y de la Secretaría de Honestidad y Función Pública, respectivamente, así como analizar la legalidad de los derechos otorgados a la empresa cervecera para el uso de altos volúmenes de agua y verificar la disponibilidad de los recursos hídricos en Mexicali.

Escrito en: Agua Baja California CONSTELLATION BRANDS CNDH agua, cervecera, derecho, Baja

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Emite CNDH recomendación a Bonilla por cervecera