Saltillo

Da CNDH a Coahuila 2 recomendaciones graves

Fueron contra elementos de Seguridad Pública

Da CNDH a Coahuila 2 recomendaciones graves

Da CNDH a Coahuila 2 recomendaciones graves

PERLA SÁNCHEZ

En el año 2019, un total de 15 recomendaciones fueron emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por violaciones graves, de las cuales dos fueron para el estado de Coahuila, mismas que siguen sin un cumplimiento total.

La CNDH informó que las 15 recomendaciones emitidas fueron originadas por expedientes de queja, y se dirigieron a 19 autoridades distintas, en 30 ocasiones.

En general, las principales voces de violación de estas fueron detención arbitraria, tortura, retención ilegal, integración de la averiguación previa de manera irregular o deficiente, desaparición forzada o involuntaria de personas, privación de la vida, entre otras

De las 15 emitidas, dos correspondieron a Coahuila y fueron contra elementos de Seguridad Pública, así como contra la Fiscalía General del Estado (FGE), el Ayuntamiento de Monclova y el de Torreón, así como a la Fiscalía General de la República (FGR).

Una de las recomendaciones correspondió a un caso de desaparición forzada de tres personas, atribuida a agentes de la policía preventiva municipal de Monclova, así como la violación al acceso a la justicia en su modalidad de procuración de justicia, y a la verdad, en agravio de ocho más por personal de la Fiscalía General del Estado de Coahuila de Zaragoza.

En ese sentido, la CNDH informó que las recomendaciones han sido aceptadas por la autoridad, señalada con pruebas de cumplimiento parcial, excepto por el ayuntamiento de Monclova.

La segunda correspondió a otro caso de violaciones graves por la desaparición forzada de cuatro personas, atribuidas a policías de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Torreón, por su detención arbitraria, y por inadecuada procuración de justicia y verdad, en agravio de sus familiares, por personas servidoras públicas de la entonces Procuraduría General de la República y por la Fiscalía General del Estado de Coahuila de Zaragoza.

Escrito en: CNDH Coahuila General, recomendaciones, Fiscalía, Coahuila

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Da CNDH a Coahuila 2 recomendaciones graves