Mundo

Presenta Trump su plan de paz para Medio Oriente

Prevé una 'solución realista' de dos Estados, uno israelí y otro palestino

Presenta Trump su plan de paz para Medio Oriente

Presenta Trump su plan de paz para Medio Oriente

EL SIGLO DE TORREÓN

El presidente estadounidense, Donald Trump, presentó este martes 28 de enero su plan de paz para resolver el conflicto entre Israel y Palestina.

En la presentación, el republicano subrayó que su propuesta es "fundamentalmente diferente" a las que fueron hechas en el pasado.

Tal propuesta, denominada "el acuerdo del siglo", prevé una solución de dos Estados: uno israelí y otro palestino, con la capital en el este de Jerusalén.

Trump describió su plan de paz para Medio Oriente como una "solución realista de dos Estados", que incluirá "territorio continuo" para los palestinos si renuncian al terrorismo.

"Este mapa duplicará el territorio de los palestinos, con una capital en Jerusalén Este, donde Estados Unidos abrirá orgullosamente una embajada", dijo Trump durante una comparecencia en la Casa Blanca junto al primer ministro israelí en funciones, Benjamin Netanyahu.

Desde la Casa Blanca, ambos representantes afirmaron que pretenden otorgar un nuevo camino al conflicto israelí-palestino, por lo que su propuesta se erige como un mapa conceptual que ilustra el compromiso territorial que están dispuestos a negociar con Palestina.

El acuerdo, que consta de 50 páginas y ha sido obra de las negociaciones del yerno de Trump, Jared Kushner, incluye "una nueva frontera para Palestina, que en 2012 fue reconocido como un estado observador por la Asamblea General de Naciones Unidas. Además contempla un control de seguridad de las fuerzas armadas israelíes sobre las zonas actualmente ocupadas entre las fronteras de Israel y Jordania", según señala ABC.

También, indica que la creación del estado palestino será gradual, y que sus gobernantes irán ganando autonomía si cooperan con Israel en materia de seguridad en un plazo de tres años, incluidas la renuncia a la violencia armada y reformas de gobernanza democrática.

Escrito en: palestina Israel donald Trump Israel, plan, mapa, Trump

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Presenta Trump su plan de paz para Medio Oriente