México

Investiga CNDH enfrentamiento entre Guardia Nacional y migrantes

Condenó todo acto de violencia contra la integridad y seguridad de los centroamericanos

Investiga CNDH enfrentamiento entre Guardia Nacional y migrantes

Investiga CNDH enfrentamiento entre Guardia Nacional y migrantes

NOTIMEX

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó todo acto de violencia contra la integridad y seguridad de los migrantes centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos.

El organismo nacional llamó a las autoridades de seguridad pública federal, estatal y municipal, especialmente a la Guardia Nacional, prevenir y evitar hechos violatorios de derechos humanos de difícil o imposible reparación en contra de las personas migrantes.

En cuanto al enfrentamiento de migrantes con elementos desplegados de la Guardia Nacional que trataron de contenerlos, la CNDH señaló que recabó las quejas correspondientes para realizar las investigaciones respectivas y se deslinden las responsabilidades a que haya lugar.

Ante la presencia de un grupo de más de mil 200 personas migrantes en la frontera de Guatemala con México, entre ellos mujeres, niñas, niños y adolescentes, exhorto al Instituto Nacional de Migración para implementar los mecanismos necesarios que garanticen su seguridad, protección y cuidado.

Ello mediante un proceso de registro de ingreso ordenado y adecuado a territorio mexicano y, en su caso, se les brinde la atención que requieran, considerando su situación de vulnerabilidad.

La CNDH resaltó que a través de sus oficinas foráneas en Tapachula y San Cristóbal, Chiapas, así como en Veracruz, Veracruz; Villahermosa, Tabasco, e Ixtepec, Oaxaca, brinda atención y acompañamiento a las personas en contexto de migración.

Además se mantienen atentas a la observancia del respeto a los derechos humanos, con objeto de que la actuación de las autoridades se apegue estrictamente al marco legal que rige su actuación.

Escrito en: caravana migrante Guardia Nacional CNDH migrantes, Nacional, personas, CNDH

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Investiga CNDH enfrentamiento entre Guardia Nacional y migrantes