Saltillo

Acuña, principal punto de ingreso de armas

Proceden de Misuri, EU

Acuña, principal punto de ingreso de armas

Acuña, principal punto de ingreso de armas

PERLA SÁNCHEZ

Coahuila se encontró entre los estados donde se concentró el mayor traslado de armas ilegales procedentes de Estados Unidos, en específico del estado de Misuri.

De acuerdo al estudio Prisión Preventiva Oficiosa, publicada por México Evalúa fue dado a conocer que Coahuila junto con los seis estados del norte son rutas para el traslado de armas ilegales.

En ese sentido Coahuila cuenta con dos puntos, donde Acuña es la principal ciudad para dirigir la mercancía hacia Piedras Negras, y después trasladarla hacia Nuevo León y Tamaulipas.

Estas armas llegan hasta Veracruz y finalmente al estado de Chiapas.

Informó que pese a ello en el 2018, en 28 de las 32 entidades, los decomisos disminuyeron respecto al sexenio del expresidente, Felipe Calderón. Esta reducción fue especialmente grande en Tabasco (94%), Ciudad de México (93.6%), Coahuila (92%), Oaxaca (91%), Nayarit (88.9%) y Campeche (85%).

Explicó que el mercado negro se abastece de las armas que provienen de Estados Unidos y de otros países.

Otra fuente de armas son las propias corporaciones policiales.

Explicó que los números de armas extraviadas por las policías son una clara señal de debilidad por parte de las instituciones policiales en el país.

Tanto las corporaciones policiales federales, estatales y municipales como la PGR y el CISEN36 han reportado armas como ‘perdidas’, lo cual significa que se extravían, desaparecen, se revenden o son robadas.

Fue el año pasado que la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos reveló que Coahuila se encontró entre los cuatro estados que entre 2006 y 2017 alcanzó más armas de fuego 'perdidas' (extraviadas, desaparecidas, robadas y/o vendidas ilegalmente) por parte de las instituciones de seguridad mexicanas.

Hace unos días que se dio a conocer que del año 2018 al cierre del 2019, un total de mil 196 armas lograron ser retiradas de los hogares en Coahuila, esto luego de que los dueños decidieran desprenderse de este riesgo y acudir a los canjes de armas para intercambiarlas por efectivo.

De acuerdo a la Secretaría de Seguridad en Coahuila fue dentro del programa de canje de armas “Intercambio por la Paz”, que la entidad recibió 812 armas cortas y 384 armas largas.

Escrito en: ARMAS acuña armas, Coahuila, estados, policiales

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Acuña, principal punto de ingreso de armas