Salud

Organizaciones de VIH se pronuncian sobre desabasto de antirretrovirales

La cual, durante varios meses, ha afectado los usuarios

Organizaciones de VIH se pronuncian sobre desabasto de antirretrovirales

Organizaciones de VIH se pronuncian sobre desabasto de antirretrovirales

NOTIMEX

La Red Mexicana de Organizaciones en contra de la Criminalización del VIH exhortó a las todas las instituciones del sistema de salud atender “la situación de desabasto de medicamentos antirretrovirales que durante varios meses ha afectado a las y los usuarios”.

“La Red Mexicana es respetuosa de los procedimientos administrativos en la adquisición de bienes y servicios y estamos en contra de la corrupción en cualquier área, pero ello no justifica la suspensión o incumplimiento de las obligaciones federales para con la garantía de los derechos humanos hacia las personas con VIH o con sida”, apuntó.

Mediante un comunicado la red señaló que el desabasto ha puesto en peligro la salud y la vida de las personas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y con sida al dejar de recibir sus medicamentos de manera continua e ininterrumpida.

“A pesar de que en reiteradas ocasiones las instituciones del sector salud han manifestado que está garantizada la entrega de dichos medicamentos esto no es una realidad. Diversas organizaciones de la sociedad civil (…) hemos documentado la persistencia de dicho desabasto”, comentó.

Al suspender la medicación, explicó, se duplica el riesgo de progresión de la infección causada por el VIH, lo que aumenta la posibilidad de que el virus mute y se torne resistente a los fármacos, pueda haber una falla virológica y con ello se desarrolle el sida.

Referente a los cambios en el esquema de antirretrovirales implementados por el sistema salud, la red indicó que las sustituciones deben obedecer a fallas terapéuticas o alguna mejora para la o el usuario derivada de la optimización del tratamiento, no a la disponibilidad de lo comprado o distribuido por el gobierno federal.

“La problemática se concentra no sólo en las acciones de adquisiciones y compras de medicamentos, sino que resulta igualmente importante la distribución suficiente y organizada, así como la entrega oportuna a cada una de las personas con VIH o con sida que requieren recibir su medicamento en la fecha en que se le ha citado para tal efecto en todos los hospitales y clínicas del país”.

Escrito en: Antirretrovirales DESABASTO MEDICAMENTOS vih México personas, desabasto, salud, antirretrovirales

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Organizaciones de VIH se pronuncian sobre desabasto de antirretrovirales