México

Crean en CNDH oficina especial para casos de la 'Guerra Sucia'

Por instrucción de la presidente de la Comisión, Rosario Piedra Ibarra

Crean en CNDH oficina especial para casos de la 'Guerra Sucia'

Crean en CNDH oficina especial para casos de la 'Guerra Sucia'

EL UNIVERSAL

La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, ordenó la creación de una Oficina Especial para investigar violaciones a derechos humanos ocurridas en el periodo denominado "Guerra Sucia".

De esta manera, la Oficina Especial investigará los crímenes ocurridos entre 1969 y 1999, y en los que participaron Fuerzas Federales. Entre los delitos que se investigarán están la desaparición forzada, detenciones arbitrarias, asesinatos, torturas y ejecuciones arbitrarias.

Para los casos de desaparición forzada, la Oficina Especial trabajará bajo distintos ejes: Se buscarán archivos documentales (penales, psiquiátricos, forenses, federales militares, de inteligencia, de los poderes Ejecutivo y Judicial) donde pueda haber información al respecto; habrá reforzamiento documental y testimonial de casos investigados por unidades especiales, la policía e incluso el Programa de Personas Desaparecidas de la CNDH.

Asimismo, se analizará el alcance de los expedientes abiertos por la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMOSPP), la Comverdad y la CNDH; se entrevistará a funcionarios públicos de todos los niveles que pudieran tener información y se hará un llamado para que declaren todas las personas que pudieran contribuir al esclarecimiento de los hechos.

También se realizarán inspecciones de sitios de detención clandestina previamente identificados, así como la búsqueda de nuevos.

"Esta Comisión Nacional subraya que, para la consecución de su objetivo, dicha Oficina Especial no requerirá de gran presupuesto, ya que se integrará con personal comisionado de diversas áreas de este Organismo Nacional, y solo algunas plazas serán creadas ex profeso y se incorporará a ellas nuevo personal", informó en un comunicado.

La titularidad de la nueva Oficina Especial estará a cargo de un licenciado en Derecho con título expedido legalmente, quien estará acompañado de visitadores adjuntos de la Primera y Sexta visitadurías generales que ya tenían conocimiento de estos casos, además de un grupo interdisciplinario conformado por historiadores, abogados, histopatólogos, odontólogos, antropólogos, químicos genetistas forenses, psicólogos y criminalistas.

Todos ellos serán vigilados por un Consejo conformado por víctimas y familiares de las víctimas.

Escrito en: CNDH GUERRA SUCIA Especial, Oficina, casos, estará

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Crean en CNDH oficina especial para casos de la 'Guerra Sucia'