Piedras Negras

Incumple Hospital General de Piedras Negras en otorgar atención gratuita

El pasado 01 de enero entró en funciones el Instituto de Salud para el Bienestar a nivel federal

Incumple Hospital General de Piedras Negras en otorgar atención gratuita

Incumple Hospital General de Piedras Negras en otorgar atención gratuita

RENÉ A. GÓMEZ

Pese al inicio de funciones del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) con el cual se busca garantizar el acesso gratuito a la población sin seguridad social y a quienes tuvieron Seguro Popular; en el Hospital General del Estado "Dr. Salvador Chavarría Sánchez" continúan cobrando la atención médica, incumpliendo lo dispuesto por el Gobierno Federal y a pesar de que la Secretaría de Salud del Estado anuncio que estaba garantizada la atención a dicha población.

Lo anterior quedó evidenciado, luego de que Miguel Morales, llevó a su hijo a consulta al Hospital General de Piedras Negras el viernes pasado, pues el pequeño no tiene seguridad social ni en el IMSS o ISSSTE. Dio a conocer que fue atendido alrededor de las 2 de la tarde del viernes 03 de enero y para las 4 y media de la tarde salió del nosocomio, luego de pagar 247 pesos por una consulta en urgencias y la aplicación de una ampoyeta de Dexametasona.

El padre del menor consideró excesivo el cobró, pues dijo que de haberlo llevado a una farmacia similar pagaría prácticamente la mitad. Indicó que inicialmente pensó que tendrían que internar a su hijo y por ello lo llevó al hospital. Además de señalar desconocer que podría tener acceso gratuito a la atención medica.

Y es que, como le dimos a conocer con oportunidad, el pasado 01 de enero entró en funciones el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) a nivel federal, sustituyendo al Seguro Popular y con lo cual se otorgaría atención médica y medicamentos de forma gratuita a todos aquellos que no fueran derechohabientes del IMSS o ISSSTE, sin embargo, en el Hospital General "Doctor Salvador Chavarría Sánchez" no respetaron la disposición.

El mismo viernes se registró un caso más, pues una joven mujer de 19 años de edad, a quien se le venció su Seguro Popular el 28 de diciembre e intento renovarlo sin lograrlo, acudió a dar a luz a un varón, a través de una cesárea, y fue dada de alta tras liquidar la cuenta de alrededor de mil 500 pesos. Lo anterior, tras el descuento que le realizó el área de trabajo social, pues la cuenta era de siete mil pesos, según reveló don Gonzalo, padre de la joven y abuelo del pequeño.

El pasado 30 de diciembre, la Secretaría de Salud de la Federación emitió un comunicado donde informó sobre la entrada en funciones del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

En dicho documento se puede leer que "para recibir la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos solo se deben reunir tres requisitos: El primero es encontrarse en territorio nacional. Segundo, no ser derechohabiente en IMSS o ISSSTE y el tercero, presentar la CURP, la cual se encuentra en la credencial del INE o, en su caso, llevar acta o certificado de nacimiento".

El mismo día, la Secretaría de Salud del Estado de Coahuila, emitió un comunicado donde dio a conocer que se tenía garantizada la atención médica a la población afiliada al Seguro Popular durante todo el proceso de cambios.

"Quienes requieran de atención deberán acudir a los hospitales generales y cada unidad de salud contabilizará los gastos de atención para reportarlos al INSABI", fue lo que detalló la citada dependencia estatal en el comunicado.

Escrito en: Insabi hospital general Piedras Negras atención, Salud, pues, General

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Piedras Negras

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Incumple Hospital General de Piedras Negras en otorgar atención gratuita