Mundo

Ligera mejora en clima atenúa incendios en Australia

Ello permitía a los bomberos tomar un respiro y prepararse para el próximo fin de semana

Ligera mejora en clima atenúa incendios en Australia

Ligera mejora en clima atenúa incendios en Australia

NOTIMEX

El sureste australiano mostraba la noche de este domingo condiciones menos favorables a los incendios forestales, lo que permitía a los bomberos tomar un respiro y prepararse para el próximo fin de semana, que se espera sea severo de nueva cuenta.

La mejora se daba en Nueva Gales del Sur (NGS) y Victoria, los principales estados australianos afectados por el fuego desde fines de 2019, los cuales el ex primer ministro John Howard calificó como los de más larga duración, que recuerde, en sus 80 años de vida.

En el nivel de emergencia a las 22:00 horas (11:00 GMT) de este domingo ningún incendio se reportaba en NGS y sólo dos en el nivel de acción, mientras en Victoria estaban dos en el nivel de emergencia y 23 en el acción, informó la Australian Broadcasting Corporation (ABC).

En tanto, el primer ministro australiano Scott Morrison seguía bajo críticas por su respuesta a la emergencia, ahora por el despliegue de reservistas, que no fue anunciado con oportunidad a quienes encabezan la lucha contra el fuego, reportó The Sydney Morning Herald.

Por lo pronto la atención se centraba en la Isla del Kanguro, una ínsula del sur australiano erigida como reserva natural en un tercio de su superficie, pero que hacia el miércoles se espera que vuelva a enfrentar temperaturas de medias a altas, señaló 9news.

La mitad occidental de la isla sigue bajo advertencia de fuego, ya que las llamas se extienden por su costa sur desde la zona norte. En total 155 mil hectáreas han sido afectadas por las llamas, que dañaron instalaciones turísticas y cobró dos vidas.

En tanto el ex jefe de gobierno John Howard, quien estuvo en el poder de 1996 a 2007, dijo que lo característico de estos incendios son su intensidad y amplitud, pues además de NGS y Victoria, se detectan en los estados de Sur Australia, Australia Occidental y Queensland.

Mientras tanto en East Gippsland, la parte oriental del estado de Victoria, se anunció la creación de un centro de atención a especies afectadas, pues se teme que el daño haya sido severo entre ejemplares de wallabies, pitones diamantes, tigres gato y especies marinas, precisó ABC.

El jefe del departamento de Medioambiente, Tierra, Agua y Planeación de Victoria, James Todd, advirtió que apenas se han podido hacer algunas inspecciones, pero como el fuego continúa el daño también se teme que crezca.

Para este lunes se espera una reunión del gabinete de gobierno a fin de analizar la respuesta oficial a la emergencia, la cual ha sido criticada por la decisión de Morrison de tomar días de descanso navideño y el video de la víspera en que defiende su actuación.

La situación política se agravó porque, si bien el jefe de gobierno avisó a los primeros ministros de NGS y Victoria del despliegue de reservistas y la operación de cuatro aviones contra incendios bajo la idea de que ellos informaran a sus responsables de combatir el fuego, ese paso no sucedió.

Morrison reconoció que la escala del desastre es enorme y añadió que se trata de un recordatorio de lo que la naturaleza puede originar en Australia.

Escrito en: australia incendios forestales Australia Victoria,, incendios, espera, gobierno

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Ligera mejora en clima atenúa incendios en Australia