Salud

Obesidad en el embarazo afectaría coeficiente intelectual del feto

Según un estudio publicado en la revista BMC Pediatrics

Obesidad en el embarazo afectaría coeficiente intelectual del feto

Obesidad en el embarazo afectaría coeficiente intelectual del feto

NOTIMEX

La obesidad en el embarazo podría afectar el coeficiente intelectual de los niños en el futuro, según un estudio publicado en la revista BMC Pediatrics.

Investigaciones anteriores encontraron vínculos entre la dieta de la madre durante el embarazo y el desarrollo cognitivo. Este nuevo estudio determinó que la obesidad tiene un impacto directo tanto en las habilidades motoras como en el coeficiente intelectual de los menores.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, analizaron los casos de 368 madres y sus hijos durante el embarazo, así como cuando estos tenían tres y siete años de edad.

A los tres años, los investigadores midieron las habilidades motoras de los niños y descubrieron que la obesidad materna durante la gestación estaba fuertemente asociada con habilidades motoras más bajas.

Mientras que a los siete años cuando volvieron a hacer esta medición, encontraron que los niños reportaban cinco puntos más bajos en las pruebas de coeficiente intelectual a gran escala.

"Lo sorprendente es que encontramos estas asociaciones tanto en la infancia temprana como en la media, lo que significa que estos efectos persisten en el tiempo", dijo en un comunicado una de las responsables del estudio, Elizabeth Widen.

Agregó que aunque las diferencias dietéticas pueden ser un factor de riesgo, el desarrollo fetal también puede verse afectado por mecanismos, como inflamación, estrés metabólico, trastornos hormonales, y altas cantidades de insulina, que ocurren en personas con obesidad.

Ante ello, exhortó a las mujeres embarazadas a mantener una dieta rica en frutas y verduras, realizar actividad física, visitar al médico con regularidad, así como brindar un ambiente acogedor al menor.

Escrito en: embarazo obesidad coeficiente, intelectual, obesidad, habilidades

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Obesidad en el embarazo afectaría coeficiente intelectual del feto