Piedras Negras

Responsabiliza ONU al Estado Mexicano por desaparición forzada de nigropetense

En hechos ocurridos en julio de 2013 en Piedras Negras

Responsabiliza ONU al Estado Mexicano por desaparición forzada de nigropetense

Responsabiliza ONU al Estado Mexicano por desaparición forzada de nigropetense

RENÉ A. GÓMEZ

A casi siete años de registrarse la desaparición de Víctor Manuel Guajardo Rivas, el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, dictaminó la responsabilidad del Estado Mexicano de la desaparición forzada del nigropetense en hechos ocurridos en julio de 2013 en Piedras Negras.

En rueda de prensa en la Ciudad de México, la asociación civil I(dh)eas Litigio Estratégico en Derechos Humanos, convocó a una rueda de prensa para dar a conocer dicho documento, en donde se refiere que el caso de Guajardo Rivas se realizó en un contexto general de violaciones de derechos humanos y desapariciones forzadas cometidas por militares y policías en el Estado de Coahuila.

Jesús Peña, Representante adjunto del Alto Comisionado de Naciones Unidas en México, dio a conocer que en el citado dictamen se sustenta que se trata de una desaparición forzada, evidencia que las autoridades en Coahuila incurrieron en diversas irregularidades y omisiones, desde que se levantó un acta circunstanciada y no una denuncia si no hasta un año después, además de las pocos avances que se tuvieron en casi siete años.

También refirió que éste es el tercer caso de desaparición forzada que resuelve y dictamina el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en México.

El documento también lo integran siete recomendaciones y que en el Estado Mexicano debe cumplirse en 180 días. Las recomendaciones son: Llevar a cabo una investigación pronta, efectiva y exhaustiva, independiente, imparcial y transparente sobre las circunstancias de la desaparición de Guajardo Rivas, así como poner en libertad de manera inmediata al señor Guajardo Rivas, en caso de que siga recluido en régimen de incomunicación.

Otra de las recomendaciones establece que en el supuesto que del señor Guajardo Rivas haya fallecido, entregar sus restos mortales a sus familiares en condiciones dignas, e investigar y sancionar, si procediere cualquier tipo de intervenciones que hayan podido entorpecer la efectividad de los procesos de búsqueda y localización .

También le recomienda el Estado Mexicano proporcionar a las autoras (madre y pareja de Víctor Manuel Guajardo) información detallada sobre los resultados de la investigación, así como procesar y sancionar a las personas halladas responsables de las vulneraciónes cometidas y divulgar los resultados de esas actuaciones.

Finalmente se recomienda conceder a las autoras así como al señor Guardo Rivas, en caso de seguir con vida una reparación integral que incluya una idemnización adecuada por las vulneraciónes sufridas, además de señalar que el Estado también tiene la obligación de adoptar medidas para evitar que se cometan transgresión semejantes en el futuro, entre las cuales deberá incluirse un registro de todas las personas detenidas.

Antecedentes

La desaparición de Guajardo Rivas, de 37 años, ocurrió el pasado 10 de julio de 2013, presuntamente por elementos del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE), hoy Fuerza Coahuila.

María Hortensia Rivas, presidenta de la asociación civil Familias Unidas en la Búsqueda de Personas Desaparecidas y madre de Guajardo Rivas, ha buscado a su hijo desde antes a la fecha. Ella ha referido que los elementos del GATE detuvieron a su hijo sin orden de aprehensión o presentación. También detalló que los elementos ingresaron a la fuerza al domicilio del ahora desaparecidos.

Los señalamientos refieren que ya en el interior del domicilio, Víctor Manuel Guajardo fue torturado por los agentes, todo ello en presencia de su esposa Midiam Iricelda Valdez Cantú e hijos; para luego llevárselo por la madrugada, en una camioneta con logotipos del citado cuerpo de seguridad estatal.

De entonces a la fecha la investigación correspondiente a la denuncia que presentó María Hortensia Rivas, hoy presidenta de la asociación civil Familias Unidas, no muestra avance pese al señalamiento directo realizado contra elementos del GATE.

Escrito en: Piedras Negras desaparición forzada Guajardo, Rivas,, desaparición, Estado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Piedras Negras

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Responsabiliza ONU al Estado Mexicano por desaparición forzada de nigropetense