Monclova

Anuncian etapa piloto para recuperación de Río Monclova

Anuncian etapa piloto para recuperación de Río Monclova

Anuncian etapa piloto para recuperación de Río Monclova

JOEL BARRERA

El Ayuntamiento y la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila, anunciaron la rehabilitación del Río Monclova.

Dichas acciones iniciarán en próximos días con una etapa piloto, qué consiste en limpiar el lecho y detectar las descargas de aguas negras.

Eglantina Canales, secretaria del Medio Ambiente, señaló que el Río Monclova es de gran importancia para Coahuila.

Recordó que incluso se encuentra en el escudo del Estado, por lo cual es primordial rehabilitarlo y recuperarlo, señaló que la primera etapa consistirá en la limpieza de un tramo que comprende poco más de un kilómetro.

Este será limpiado a mano por 40 personas contratadas por el Ayuntamiento de Monclova, dentro de un programa de empleo temporal.

El Municipio anunció que las 40 personas serán principalmente de la tercera edad con necesidad de trabajar, estos ganarán tres mil 300 pesos al finalizar la limpieza de un tramo asignado.

La secretaria dijo que la limpieza debe ser a mano para no dañar el arroyo con maquinaria pesada, señaló que en otras ocasiones que se realizó limpieza de arroyos o ríos sacaron toneladas de basura en tramos muy cortos.

La funcionaria desconoció el nivel de contaminación que tiene actualmente el Río Monclova, pero reconoció que hay grandes cantidades de basura, así como descargas clandestinas de aguas negras, mismas que también serán detectadas durante la limpieza y eliminadas.

Señaló que esta primera etapa servirá para saber el costo qué tendrá la rehabilitación y recuperación total del río, para conseguir los recursos necesarios.

Aseguró que sí existe la posibilidad de que el Río Monclova vuelva a ser lo que era antes, incluso señaló como referencia la recuperación del Río Támesis.

Aclaró que se requiere de un gran esfuerzo, tanto de autoridades como de la comunidad en general, el anuncio de la obra se dio la tarde de este lunes durante una rueda de prensa en la Presidencia Municipal.

Escrito en: Eglantina Canales recuperación río Monclova limpieza, etapa, señaló, recuperación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Anuncian etapa piloto para recuperación de Río Monclova