Mundo

Acusan a marine de contrabandear armas a Haití

Asegura que solo quería ayudar a entrenar a los militares haitianos

Acusan a marine de contrabandear armas a Haití

Acusan a marine de contrabandear armas a Haití

AP

Un marine acusado de contrabandear armas a Haití dijo que solo quería ayudar a entrenar a los militares haitianos a mejorar su puntería y derrotar a "malhechores", según la denuncia.

Jacques Yves Duroseau está acusado en un tribunal federal de Carolina del Norte de contrabando de armas. Se le acusa de volar de Carolina del Norte a Haití con ocho armas de fuego en su equipaje y sin autorización para transportarlas.

Duroseau y otro individuo que no ha sido identificado volaron del aeropuerto de New Bern, Carolina del Norte, a Puerto Príncipe el 11 de noviembre, con dos contenedores de plástico llenos de armas de fuego y otro contenedor lleno de municiones, según la denuncia.

Duroseau había llenado una planilla de American Airlines afirmando que llevaba armas vacías, pero no tenía permiso de la Infantería de Marina de salir del país ni permiso de las autoridades estadounidenses para exportar armas de fuego, según la denuncia firmada por el agente de seguridad nacional Charles Kitchen.

Las autoridades haitianas detuvieron a Duroseau y posteriormente fue interrogado por el Servicio de Investigación Criminal de la Marina de Estados Unidos.

Según la denuncia, Duroseau dijo a los agentes que había viajado a Haití "para derrotar a los malhechores que han estado provocando inestabilidad". En cuanto a las armas, el marine afirmó que "escogí cada una de ellas" para enseñarle puntería al ejército haitiano, dice el texto.

Las autoridades sostienen que por lo menos algunas de las armas las compró en Carolina del Norte y en Virginia. Kitchen aseveró que además Duroseau llevaba chalecos antibalas y un uniforme militar. En la denuncia no se revela su rango.

Según el documento el otro individuo relató a los agentes que Duroseau "estaba en contacto con la embajada estadounidense en Haití para decirles que él quería ser presidente de Haití". Las autoridades no mencionaron cargo alguno contra el segundo individuo.

Los registros del tribunal no mencionan si Duroseau tiene un abogado que pueda hablar en su defensa y el portavoz de la fiscalía no respondió de inmediato un mensaje pidiéndole comentarios.

Un magistrado federal emitió una orden de arresto contra Duroseau la semana pasada. La fiscalía no ha respondió de inmediato a la pregunta de si Duroseau había regresado a Estados Unidos.

Escrito en: Estados Unidos marine CONTRABANDO DE ARMAS haiti Jacques Yves Duroseau Duroseau, armas, Haití, autoridades

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Acusan a marine de contrabandear armas a Haití