Dinero

Estiman alza a salario mínimo, pero ligera

Analistas temen mayor inflación y 'afectación' mercado laboral

Estiman alza a salario mínimo, pero ligera

Estiman alza a salario mínimo, pero ligera

EL UNIVERSAL

Analistas estiman que el salario mínimo en México puede subir entre 10% y 16% para el siguiente año, ya que un mayor aumento puede generar más inflación y ser adverso para el mercado laboral.

BBVA anticipa que el salario suba alrededor de 10%, desde su nivel actual de 102.68 pesos diarios, excluyendo a la frontera norte.

"Asumiendo este aumento al salario mínimo, no veo presiones importantes para la inflación, la cual continuará comportándose bien y será cercana a 3.5% en 2020", dijo Carlos Serrano, economista en jefe para México del banco privado, en el marco de la XLVII convención del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Desde su punto de vista, el salario mínimo tiene espacio para subir en 2020 porque se quedó rezagado durante las últimas décadas, pero también destacó que está llegando a un nivel en el que si sigue incrementándose al ritmo reciente va a empezar a generar presiones inflacionarias y efectos negativos en el empleo.

Por su parte, Alonso Cervera, economista en jefe para México de Credit Suisse, pronosticó que el salario mínimo va a subir entre 15% y 16% el siguiente año.

Advirtió que un alza mayor al salario puede ser bastante adversa para el mercado laboral.

En su opinión, el ajuste a las remuneraciones mínimas ha comenzado a impactar el mercado laboral, dado que se observan las negociaciones salariales más generosas en 10 o 15 años y, al mismo tiempo, la creación de empleos más baja en la última década.

Hace unos días, el presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), Andrés Peñaloza, dijo que mediante un incremento a las percepciones salariales para alcanzar un nivel de entre 128 y 132 pesos diarios a partir de 2020 se tiene que lograr la dignificación del salario mínimo de los trabajadores.

Prevén crecimiento

En Credit Suisse anticipan que la economía mexicana se expanda alrededor de 1.5% para el siguiente año, mientras en BBVA proyectan que la economía crezca 1.3%, después de permanecer prácticamente estancada en 2019.

BBVA y Credit Suisse coinciden en que el Banco de México (Banxico) seguirá bajando su principal tasa de interés en los siguientes meses, desde su nivel actual de 7.50% hasta llegar a 6% para verano del próximo año.

Escrito en: salario minimo SALARIO Precarización laboral empleo salario, mínimo, México, nivel

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Estiman alza a salario mínimo, pero ligera