Torreón

Anuncian IMMT y Captas actividades de prevención del VIH y SIDA

El Día Mundial de la Lucha contra el SIDA se celebra el primero de diciembre

Anuncian IMMT y Captas actividades de prevención del VIH y SIDA

Anuncian IMMT y Captas actividades de prevención del VIH y SIDA

DIANA GONZÁLEZ

En el marco del próximo Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, el Instituto Municipal de la Mujer en Torreón (IMMT) en conjunto con la asociación civil Consejería, Atención Psicológica, Tratamientos Alternativos y Apoyo Social (Captas) dieron a conocer una serie de actividades en materia de prevención de esta enfermedad entre la población.

Claudia Murillo Medina, titular del IMMT, y el ingeniero Jesús Muñoz Caraveo, diseñador de proyectos sociales de Captas, informaron sobre lo anterior.

El Día Mundial de la Lucha contra el SIDA se celebra el primero de diciembre y el lema de este año es: "Las comunidades marcan la diferencia".

La campaña que realizan Captas y el IMMT tiene como objetivo realizar dos actividades públicas, principalmente, la primera actividad consiste en la distribución gratuita de paquetes o kits de prevención a población clave como son mujeres trabajadoras sexuales, personas transgénero y hombres que tienen sexo con hombres en puntos de encuentro seleccionados.

Esta entrega se hará durante los fines de semana del mes de noviembre durante los viernes o sábados, que es cuando acuden en mayor cantidad a los lugares de encuentro.

Otra actividad consiste en realizar un evento de concientización orientado a la población general, colocando un centro de información en el Paseo Colón el domingo primero de diciembre de este año, en el cual se ofrecerán gratuitamente folletos de información, educación y comunicación acerca de temas relacionados con el VIH y el SIDA.

Los paquetes o kits de prevención que se distribuirán serán 400; de éstos 200 creados por el IMMT y canalizados a las mujeres en Torreón, y los otros 200 paquetes serán creados por Captas y dirigidos a población clave de La Laguna tanto de Coahuila como de Durango.

La distribución de estos paquetes o kits sigue las reglas de una estrategia de prevención combinada basada en premisas como que contiene insumos de prevención para que, usándolos de forma correcta por la persona beneficiaria, se puedan ejercer las acciones adecuadas en este sentido, también contiene elementos de información que permiten que el usuario adquiera conocimientos respecto a su salud sexual. Se realizará un proceso de entrega en mano de todos estos insumos a las personas beneficiarias. Cada kit cuenta con 10 condones, un tubo lubricante, un folleto de información y la dirección de Capacit en Torreón, o del SAIH, Gómez Palacio, para poder realizar pruebas de detección de VIH gratuitas.

En total este proyecto de campaña correspondiente al Día Mundial del SIDA en La Laguna tiene como meta repartir 4 mil piezas de condones, 400 tubos lubricantes, al menos 500 materiales de información y 300 lazos rojos.

Para el evento del domingo primero de diciembre de este año, en Paseo Colón se instalará un módulo de información con personal especializado para que el público en general pueda resolver dudas específicas respecto a estos temas libres de estigmas y de discriminación.

Se pretende tener una actividad lúdica llamada Forma Tú Lazo Rojo, en muestra de solidaridad a las acciones de prevención.

Escrito en: INSTITUTO DE LA MUJER sida vih prevención, información, paquetes, primero

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Anuncian IMMT y Captas actividades de prevención del VIH y SIDA