México

Sedena ve a Ovidio Guzmán como principal traficante de fentanilo a EUA

Es un opioide de origen sintético, que es 100 veces más potente que la morfina

Sedena ve a Ovidio Guzmán como principal traficante de fentanilo a EUA

Sedena ve a Ovidio Guzmán como principal traficante de fentanilo a EUA

EL UNIVERSAL

El gobierno de México identificó a Ovidio Guzmán López, hijo del capo Joaquín "El Chapo" Guzmán, como uno de los principales exportadores de fentanilo y metanfetaminas, ambas drogas sintéticas, a los Estados Unidos.

Luis Crecencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), señaló que el fentanilo es la droga que está provocando actualmente mayores daños en la sociedad en todo el mundo, sobre todo miles de muertes en Estados Unidos.

"Este presunto delincuente (Ovidio Guzmán López) es de los principales que mueven drogas a Estados Unidos en el ámbito de metanfetaminas y fentanilo", dijo en la conferencia de prensa de esta mañana en Palacio Nacional.

Explicó que el fentanilo es un opioide de origen sintético, que es 100 veces más potente que la morfina y 50 veces más que la heroína; fue desarrollado en 1959, por la industria farmacéutica y es empleado en pacientes con dolor crónico.

Sandoval González afirmó que un kilogramo de fentanilo cuesta 400 mil dólares americanos y bastan con 2 miligramos para causar la muerte.

Sin precisar el periodo, señaló que en México se han asegurado 142 kilogramos de dicha droga; 313 mil 417 pastillas y 714 ampolletas.

El 7 de octubre, el Ministerio Público Federal inició la carpeta de investigación en contra de Ovidio Guzmán López y otros cómplices, por los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de acopio y tráfico de armas, secuestro, cobro de piso y delitos contra la salud.

En la misma se señalaron tres domicilios a los que acudía con frecuencia.

Escrito en: Ovidio Guzmán violencia Culiacán fentanilo fentanilo, Guzmán, Estados, Ovidio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Sedena ve a Ovidio Guzmán como principal traficante de fentanilo a EUA