México

Fallido operativo para capturar a Ovidio Guzmán cumple una semana

Culiacán fue escenario de tiroteos y quema de vehículos durante horas

Fallido operativo para capturar a Ovidio Guzmán cumple una semana

Fallido operativo para capturar a Ovidio Guzmán cumple una semana

EL UNIVERSAL

A una semana del fallido operativo en el que fuerzas de seguridad se vieron obligadas a liberar a Ovidio Guzmán, uno de los hijos del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, en Culiacán, ciudad que fue escenario de tiroteos y quema de vehículos durante horas, vuelve la calma.

Lo que fue descrito por el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, como un "operativo precipitado", quebró la paz de transeúntes y trabajadores, que presenciaron los tiroteos y posterior evasión de 51 reos del centro penitenciario de Culiacán, suceso que ocurrió en sólo 15 minutos.

Internos del penal aprovecharon la visita de familiares para provocar un motín, apoderarse de seis armas de fuego de vigilantes y abrirse paso bajo la amenaza de asesinar a dos custodios que tomaron como rehenes, hasta alcanzar el pórtico principal por donde huyeron.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha defendido la decisión de las fuerzas de seguridad de retroceder en un intento de capturar a uno de los hijos del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, luego de que pistoleros desataran tiroteos con armas de grueso calibre e incendiaran autos en Culiacán.

"No puede valer más la captura de un delincuente que las vidas de las personas", dijo el viernes siguiente al operativo.

Al día siguiente de los tiroteos, el Gabinete de Seguridad, encabezado por Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSP), informó que al término de las balaceras, que sucedieron en distintos puntos de Culiacán, hubo 42 vehículos despojados con violencia y nueve incendiados.

Además, se registraron 19 bloqueos y 14 agresiones con armas de fuego al Ejército Mexicano y Guardia Nacional.

Siete elementos de tropa heridos por armas de fuego; un oficial y ocho elementos de tropa retenidos y liberados, sin lesiones; ocho vehículos militares y un helicóptero con impactos de armas de fuego, y un policía estatal y dos policías municipales resultaron heridos.

Tan sólo unos días después de los hechos violentos ocasionados por el crimen organizado, la Fiscalía General del Estado alertó a la población sobre el riesgo de ser víctimas de extorsiones y exhibió 11 números telefónicos utilizados por los criminales para realizar secuestros virtuales, en los que obligan a la víctima a seguir diversas instrucciones y refugiarse en un centro comercial o un hotel, la amenazan, mientras exigen dinero a las familias.

GUARDIA NACIONAL

De acuerdo con datos oficiales, las Fuerzas Armadas mantienen un estado de fuerza permanente en la entidad de 7 mil 372 efectivos, de los cuales 498 son marinos, a los que se sumaron recientemente mil 788 integrantes de la Guardia Nacional, para reforzar la seguridad en ese territorio con histórica presencia de la delincuencia organizada.

Trascendió que el mismo jueves también fueron desplegados en Culiacán personal de Fuerzas Especiales de la extinta Policía Federal.

Por el fallido operativo de detención y liberación de Ovidio Guzmán, integrantes de la organización Futuro 21 --conformada principalmente por liderazgos del Partido de la Revolución Democrática (PRD)-- interpusieron este miércoles una solicitud de juicio político en contra de Alfonso Durazo Montaño.

Los dirigentes fustigaron el argumento de que la liberación de Ovidio Guzmán fue para proteger a la población.

El gobernador del estado de Sinaloa, Quirino Ordaz, dijo el miércoles que se han enviado 400 elementos de las fuerzas federales para resguardar Culiacán, y aseguró que la capital del estado ha recuperado ya su habitual ritmo de vida.

Los partidos políticos representados en el Congreso de Sinaloa avalaron la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de salvaguardar la integridad de la población de Culiacán.

El sector empresarial pidió también al Gobierno mexicano resultados en materia de seguridad y criticó la "mala planeación" del operativo.

Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), lamentó que persista la inseguridad en el país pese a la puesta en marcha de la Guardia Nacional.

"Nosotros esperamos que las acciones que se están tratando de implementar a través de la Guardia Nacional empiecen a tener resultados porque es evidente que los resultados no se están dando hasta el día de hoy", expresó Salazar.

El gobierno de Estados Unidos señaló que no prevé que México progrese en su combate contra el crimen organizado, a menos que los niveles más altos del gobierno mexicano demuestren un compromiso político.

Rich Glenn, subsecretario de Estado adjunto para asuntos de narcotráfico internacional, señaló durante una audiencia en la Cámara de Representantes, que únicamente se logrará progreso una vez que México desarrolle y comparta una estrategia integral para confrontar al crimen organizado internacional.

Escrito en: Ovidio Guzmán violencia Culiacán armas, Guardia, seguridad, Culiacán,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Fallido operativo para capturar a Ovidio Guzmán cumple una semana