México

Violencia Sinaloa

'Autoridades no deben condicionar su actuación', dice CNDH

En referencia al operativo en Culiacán

'Autoridades no deben condicionar su actuación', dice CNDH

'Autoridades no deben condicionar su actuación', dice CNDH

EL UNIVERSAL

"El que las autoridades claudiquen en el ejercicio de sus funciones como consecuencia de las acciones de particulares, representa el mayor incentivo para que continúe la impunidad y se perpetúe la violencia", advirtió el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.

Al participar este lunes en el séptimo foro nacional "Sumemos + Causas", organizado por la organización Causa en Común, González Pérez dejó en claro que el Estado no puede renunciar bajo ninguna circunstancia a su obligación de cumplir con la ley y hacerla cumplir.

"La ley no puede ser objeto de negociación ni las autoridades deben condicionar su actuación al grado de violencia que pueda tener o tenga la respuesta de aquel a quien se le intenta aplicar", sentenció en claro alusión al fallido operativo en Culiacán en el que se liberó a Ovidio Guzmán López, hijo del capo Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Y añadió: "El que el Estado busque la conciliación y la pacificación en el país, lo cual es encomiable, no implica que se claudique ante quien opte por el recurso de ejercer la fuerza y se abandone a su suerte a los servidores públicos encargados de hacer valer la ley y defender las instituciones".

Ante los hechos ocurridos, el ombudsman exigió una investigación "objetiva e imparcial, que sin partir de premisas preestablecidas, entre al conocimiento de los hechos y a la búsqueda de la verdad sin asignar culpas o eximir de responsabilidad en forma anticipada".

Afirmó que el gobierno federal ya inició una investigación sobre el desempeño de los servidores públicos en el operativo del jueves pasado que parten de la premisa de que ningún mando superior o miembro del gabinete de seguridad fue advertido de los hechos, "situación que no abona en nada a hacer efectivo el derecho a la verdad que asiste a las víctimas, ni contribuye a qué la sociedad conozca la realidad de lo sucedido en Culiacán".

"En este caso es importante conocer qué pasó y prevenir con base en ello que situaciones similares se repitan", indicó.

"La improvisación y la falta de conocimientos y experiencia en todos los ámbitos de la función pública tienen altos costos, pero en particular, en el de la seguridad, cuesta vidas", arremetió.

Escrito en: Violencia Sinaloa violencia Culiacán el chapo CHAPO Chapo Guzmán autoridades, González, hacer, hechos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

'Autoridades no deben condicionar su actuación', dice CNDH