Mundo

Enfrentamiento militar entre Pakistán y la India deja cuatro muertos

También se reportó a casi una decena de heridos

Enfrentamiento militar entre Pakistán y la India deja cuatro muertos

Enfrentamiento militar entre Pakistán y la India deja cuatro muertos

AP

Fuerzas militares de Pakistán y de la India se enfrentaron en la disputada región de Cachemira, provocando la muerte de cuatro civiles y heridas a casi una decena más, informaron el miércoles funcionarios de ambas partes, en un contexto de tensión entre ambas naciones.

Cachemira está dividida entre Pakistán y la India, y ambas naciones reclaman su totalidad. Han peleado dos guerras por la provincia.

La India aumentó las tensiones en agosto, cuando redujo la autonomía de su parte de Cachemira e impuso controles más duros en la zona.

El miércoles, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Pakistán señaló que citó a un diplomático indio para presentar su queja sobre las "violaciones al cese de fuego" en la víspera que dejaron tres civiles muertos, incluidos dos niños, en el lado paquistaní de la disputada frontera de Cachemira.

En la vecina India, el teniente coronel Devender Anand, portavoz del Ejército, dijo que Pakistán disparó contra más de una veintena de puestos militares indios ubicados a lo largo del sector Punch el lunes y martes. Agregó que los soldados paquistaníes utilizaron morteros y ametralladoras, y que también atacaron varias localidades.

Anand culpó a Pakistán de iniciar los ataques y dijo que los soldados de la India respondieron "apropiadamente" a lo que describió como una serie de violaciones al cese de fuego que no fueron provocadas. Anteriormente, un administrador civil de la India, Rahul Yadav, dijo que una joven y varias reses murieron por los ataques paquistaníes en el sector de Punch ocurridos el martes.

El mismo miércoles, el agente de la policía india, Parvaiz Ahmed, dijo que las fuerzas de seguridad del país mataron a tres milicianos en un enfrentamiento en el sur de Cachemira, luego de recibir datos de inteligencia sobre que un grupo se escondía en la localidad de Bijbehara.

La policía también señaló que hombres armados balearon a un trabajador de un horno de ladrillos y a un comerciante de manzanas, provocando su muerte, en los estados indios de Chhattisgarh y Punyab el miércoles en la parte de Cachemira controlada por la India.

Escrito en: pakistan Pakistán, India, India,, ambas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Enfrentamiento militar entre Pakistán y la India deja cuatro muertos