Famosos

¿Cuál es la enfermedad detrás de la risa de 'Joker'?

Este texto incluye pequeños detalles de la película

¿Cuál es la enfermedad detrás de la risa de 'Joker'?

¿Cuál es la enfermedad detrás de la risa de 'Joker'?

EL SIGLO COAHUILA

Joker, la nueva película de DC sobre el villano de Batman, muestra entre sus características una risa peculiar provocada por una enfermedad que padece "Arthur Fleck".

Una mirada asustada y la voz quebrada que muestra el personaje cada vez que sus carcajadas incontrolables aparecen son, según indica "Fleck" en la cinta, debido a un padecimiento por el que tiene que tomar siete tipos de medicamentos diferentes.

¿Pero, en realidad existe una enfermedad que provoque esta reacción?

En el caso del personaje interpretado por Joaquin Phoenix, esto podría tratarse de una "crisis de epilepsia gelástica", según explica el doctor Francisco Javier López, coordinador de Grupo de Estudio de Epilepsia de la Sociedad Española de Neurología para la BBC Mundo.

"Es un tipo de crisis epiléptica muy infrecuente. Se calcula que representa el 0.2 por ciento del total de todos los tipos de crisis epilépticas". menciona Javier López.

El especialista agrega que esta risa se caracteriza por aparecerse de forma inapropiada, donde el paciente no le supone alegría, sino que es inmotivada.

Entre las causas más frecuentes de este tipo de epilepsia es "una pequeña tumoración en el hipotálamo que llamamos hamartoma hipotálamico, pero también puede deberse a otras causas como crecimientos tumorales en los lóbulos frontales o temporales".

Ademas, detalló que esto provoca un sufrimiento importante cuando se ríen en situaciones inapropiadas, aunque cuando se tiene una crisis y se pierde la conciencia, no pasa nada.

Informó también que este tipo de condición se puede controlar con fármacos antiepilépticos, y en algunos casos hasta con cirugía, pues si no se controla, el paciente puede tener crisis a diario.

El doctor menciona que, por lo menos ha visto a tres pacientes con esta patología, aunque se puede ver como un problema en pacientes adultos, de más de 20 años, que en niños.

La epilepsia gelástica no es la única condición que puede dar lugar a risas involuntarias y descontroladas, pues también las patalogías pseudodulbares, conocidas como incontinencia afectiva, provocan episodios de risa o llanto, "pero son más típicas en pacientes ancianos con enfermedades neurodegenerativas", explica.

Escrito en: Enfermedad mental de Joker risa de Joker Joker crisis, risa, tipo, epilepsia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Famosos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

¿Cuál es la enfermedad detrás de la risa de 'Joker'?