Otras Regiones

Piden apoyo a AMLO para terminar conflicto con minera canadiense

Opera en terrenos ejidales sin pagar nada

Piden apoyo a AMLO para terminar conflicto con minera canadiense

Piden apoyo a AMLO para terminar conflicto con minera canadiense

EDITH GONZÁLEZ

Ejidatarios de La Sierrita, pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador, en su reciente visita a Matamoros, “que se haga justicia” en el conflicto que tienen con la minera canadiense Excellon, propietaria de la mina La Platosa, que opera en sus terrenos sin pagar nada.

Esto debido a que ya pasaron más de siete años de iniciado el conflicto legal y a la fecha la situación sigue sin avanzar, pues la empresa continúa con la explotación de plata y zinc.

“Le entregamos el escrito con el contrato que hicimos en el 2008 y el amparo, el último que metimos y nos firmó una carta de petición para abogar que nos ayude a que se resuelva este problema que ya tiene mucho tiempo en los tribunales”, dijo Guadalupe Zamarripa, comisariado ejidal.

El conflicto estalló desde 2012 por la presunta violación al contrato firmado entre la minera canadiense y los ejidatarios, por la exploración de hectáreas pactadas fuera del territorio que se había delimitado, la falta de construcción de una planta tratadora de agua, además de no priorizar la contratación de sus habitantes entre otras cosas previamente acordadas.

Habitantes del ejido hicieron un plantón a las afueras de la empresa, pero fueron desalojados por autoridades de los tres niveles de gobierno.

Actualmente en La Sierrita, municipio de Tlahualilo, espera la sentencia del Segundo Tribunal Colegiado, mientras la minera continúa operando sin pagar renta, ni cumplir con los acuerdos que firmaron desde 2008, según expusieron.

Escrito en: minera ayuda ejidatarios Mina La Platosa amlo conflicto, minera, canadiense, pagar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Otras Regiones

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Piden apoyo a AMLO para terminar conflicto con minera canadiense