México

Comida chatarra

Urge organización a aprobar nuevo etiquetado en México

Ante los cuadros de emergencia de salud por sobrepeso y mala alimentación en el país

Urge organización a aprobar nuevo etiquetado en México

Urge organización a aprobar nuevo etiquetado en México

NOTIMEX

Ante los cuadros de emergencia de salud por sobrepeso y mala alimentación en el país, integrantes de la Alianza por la Salud Alimentaria urgieron a los diputados a una pronta aprobación del dictamen a favor de un etiquetado claro de estos productos.

Encabezados por la diputada de Morena, Carmen Medel, la experta en orientación alimentaria, Julieta Ponce, subrayó que aprobar este etiquetado sería un acto de justicia porque muchos ingredientes que son dañinos para la salud han sido agregados a los productos para aumentar la vida de anaquel.

En conferencia de prensa, refirió que en México se registran 75 mil amputaciones por año por problemas de diabetes, más de 70 mil nuevos casos de deficiencia renal, que ya es la tercera causa de muerte; la mayoría de la población tiene sobrepeso y obesidad, y 10 millones de niños consumen refresco todos los días.

Al respecto, la coordinadora de Salud Alimentaria del Poder del Consumidor, Katia García, dijo que debido a una falta de ética en el etiquetado de alimentos, uno de cada tres niños en México tiene sobrepeso u obesidad y ello pone al país en los primeros lugar de obesidad infantil.

Esto se debe a que México es el país que más alimentos ultra-procesados consume en América Latina y el cuarto a nivel mundial, por lo que urge una político que avale los derechos a la salud de los mexicanos, apuntó.

Aseguró que el etiquetado frontal es la única información que sirve como herramienta para que los consumidores sepan qué van a consumir, por lo que debe ser claro y comprensible para que los menores lo puedan entender.

A este llamado se sumó la Coalición Contrapeso, encabezada por Ana Larraniaga, quien aclaró que no se trata sólo de una postura de las organizaciones de la sociedad civil, pues la implementación de etiquetados claros y evidencia científica también tiene el respaldo de agencias internacionales.

Entre dichas organizaciones, mencionó Naciones Unidas en México, Unicef, Organización Panamericana de la Salud y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, así como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

A su vez, Alejandro Calvillo, representante del Poder del Consumidor, recordó que durante 12 años se ha luchado por lograr este etiquetado correcto y hoy México es el primer país en declarar emergencias epidemiológicas por obesidad y diabetes.

Esto se debe a que por más de ocho años la industria introdujo un etiquetado que denunciamos y que la propia Organización Mundial de la Saludo advirtió que era engañoso, por lo que hubo una alianza entre industrias y autoridades sanitarias para estandarizar ese marcaje.

Por ello, también llamó a los diputados a no bajar la guardia y aprobar a conciencia un etiquetado en forma y con la palabra “Advertencia”.

Escrito en: comida chatarra alimentacion sobrepeso obesidad etiquetado etiquetado, México, Salud, país

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Urge organización a aprobar nuevo etiquetado en México