Saltillo

Proponen alcoholímetros obligatorios en Coahuila

Piden que además se realicen con pleno respeto a las garantías y derechos ciudadanos

Proponen alcoholímetros obligatorios en Coahuila

Proponen alcoholímetros obligatorios en Coahuila

LUCÍA PÉREZ

El diputado panista, Gerardo Aguado, propuso una reforma de ley para que los operativos anti alcohol sean obligatorios en los 38 municipios.

A través de un punto de acuerdo, el legislador pidió que además de obligatorios, los operativos se realicen con pleno respeto a las garantías y derechos ciudadanos.

"Un protocolo permite a la autoridad cumplir con su trabajo y al ciudadano no ser molestado más allá de lo estrictamente necesario, mucho menos humillado, ni avergonzado y ademas le da la oportunidad de defenderse de manera clara y precisa de acuerdo a lo que se considere justo. El protocolo establecerá un equilibrio de fuerzas de los derechos y obligaciones entre la autoridad y el ciudadano", puntualizó.

Abundó: "La suprema corte tuvo que evolucionar respecto al criterio que se tenía hace algunos años, en donde llegó a señalar que los retenes por alcoholímetro molestaban a los ciudadanos sin fundamento legal. Y que si bien, de forma no eran ilegales, su mala aplicación si lo era.

Posteriormente corrigió y determinó que serían legales siempre y cuando se apegan a ciertos principios y procedimientos. Por eso es impostergable que en el estado de Coahuila tengamos protocolos que fijan desde el acomodo de las patrullas, las autoridades que participan en el papel que desempeñará cada una, el trato hacia el ciudadano, sus medios de defensa, es decir, un manual de operaciones".

El legislador dijo que estos protocolos no deben quedar sujetos a la discrecionalidad y buena voluntad de las autoridades estatales y municipales en cuanto a su expedición e implementación, si no que debe ser una obligación legal expedirlos.

"Los alcoholímetros deben mantenerse, las estadísticas muestran que son efectivos ya que se han disminuido de manera considerable hasta en 30 % los accidentes por conducir en estado de ebriedad. El reto es profesionalizarlos y humanizarlos".

Cerca de 1.3 millones de personas en el mundo mueren a raíz de un accidente de tránsito y más de la mitad de ellas no viajaban en automóvil.

30

POR CIENTO

bajaron los accidentes por conducir en ebriedad gracias al alcoholímetro.

Escrito en: Gerardo Aguado Coahuila obligatorio Operativo Alcoholimetro conducir, obligatorios, protocolo, accidentes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Proponen alcoholímetros obligatorios en Coahuila