México

Sin contratiempos, participación de estados de la República en macrosimulacro

Miles de mexicanos participaron en conmemoración de los sismos de septiembre de 2017 y 1985

Sin contratiempos, participación de estados de la República en macrosimulacro

Sin contratiempos, participación de estados de la República en macrosimulacro

EL UNIVERSAL

A las 10:00 horas en punto de este jueves, miles de mexicanos participaron en el macrosimulacro, en conmemoración de los sismos del 19 de Septiembre de 2017 y de 1985. Presentamos aquí un resumen de diversas entidades donde se llevó a cabo este jueves.

MICHOACÁN

Esta mañana se realizó el Macrosimulacro de sismo en todas las oficinas gubernamentales del estado de Michoacán. El dispositivo fue encabezado por elementos de Protección Civil, con el fin de saber qué hacer en caso de un movimiento telúrico.

En esa actividad también se recordó los sismos del 19 de septiembre de 1985 y del 2017, que sacudieron principalmente a la Ciudad de México. Las alertas sonaron en punto de las 10:00 horas y la actividad duró cerca de 10 minutos.

TABASCO

El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández y el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, participaron en el megasimulacro que se realizó en todo el país. El diplomático norteamericano sostenía una reunión con el mandatario tabasqueño en Palacio de Gobierno y al momento de sonar la alarma ambos, en orden y acompañados del resto de funcionarios estatales que participan en este encuentro, salieron del edificio y estuvieron por 10 minutos en la plaza de armas y luego retomaron las actividades oficiales.

En este simulacro a nivel estatal participaron trabajadores de 40 instituciones, tuvo una duración de 7 minutos, desde el desalojo de instalaciones hasta el resguardo en los puntos de seguridad, mismo que culminó sin ninguna novedad.

OAXACA

A dos años del sismo del 19 de septiembre de 2017 y a 34 años del terremoto de 1985, Oaxaca se sumó al macrosimulacro de evacuación, donde participaron más de una decena de corporaciones de emergencia, seguridad y de la Guardia Nacional para atender a los heridos y muertos simulados.

A las 10:00 horas de este jueves sonó la alarma sísmica en los trece altoparlantes de la ciudad de Oaxaca, y tanto trabajadores de diversas dependencias gubernamentales como de negocios, respondieron a la alerta y evacuaron los edificios en varios puntos de la capital. De igual manera, alumnos y profesores de escuelas públicas de educación básica se sumaron a esta medida, donde se representó un sismo de magnitud 8.6 con epicentro en las costas de Oaxaca y sur de Guerrero, con el supuesto de efectos como un tsunami.

En Oaxaca, además, se realizó este simulacro con escenario de probable colapso de edificios públicos en el Centro Histórico de la capital. Sobre la calle de Bustamante, a un costado del Palacio de Gobierno, fue una de las áreas donde se simuló la caída de un edificio, la muerte de seis personas y 22 heridos; emergencia que fue atendida por decenas de elementos de corporaciones de auxilio, policía y Guardia Nacional. En este punto, una de las complicaciones que hubo para el macrosimulacro de evacuación fue la instalación de vendedores ambulantes sobre la vía pública, reconoció el director de Protección Civil Municipal, Rodolfo Brenan. De acuerdo con el funcionario, en la capital participaron en esta actividad cientos de personas en 700 edificios.

En instituciones como la primaria "Benito Juárez", ubicada en el andador turístico de la capital y que atiende a 520 estudiantes, el simulacro de evacuación por sismo lo realizan dos veces al mes desde el terremoto de magnitud 7.1 ocurrido el 7 de septiembre de 2017, para fomentar la cultura de protección civil y prevenir daños, informó el director Enrique Cerero.

El macrosimulacro culminó a alrededor de las 11:15 horas en la capital de Oaxaca y de acuerdo con la Coordinación de Protección Civil Estatal de Oaxaca (CEPCO), también se realizó en municipios del Istmo de Tehuantepec y la Mixteca.

CHIAPAS

Durante el macrosimulacro en Chiapas, participaron dos millones 061 mil 942 habitantes de 115 municipios, informó la Secretaría de Protección Civil. Detalló que en este ejercicio se sumaron 86 mercados, 710 empresas, 20 mil 756 escuelas del sector público y privado del nivel básico medio y superior y 97 hospitales. En total fueron 21 mil 875 edificios públicos y privados, con un total de dos millones 062 mil 942 personas.

SINALOA

En el marco del Día Nacional de Protección Civil se evocó a los efectos que resintió Sinaloa hace un año, con el paso de la tormenta Tropical 19-E, la cual provocó inundaciones en hogares, daños por más de 800 millones de pesos en la agricultura, cortes de carreteras, y tres mujeres desaparecidas en un arroyo del “Piojo”, en Culiacán. Alan Francisco Rangel Torrecillas, comandante estatal de Socorristas de la Cruz Roja, habló que Sinaloa no está exento de los desastres naturales, como quedó demostrado el año pasado, con el azote de la tormenta tropical 19-E y del huracán Willa que obligaron a la emisión de dos Declaratorias de Emergencia. Comentó que por fortuna los integrantes del Sistema Estatal de Protección Civil actuaron de manera oportuna para mitigar los efectos de la naturaleza, pero lo más importante, para salvaguardar la integridad de las personas. En el evento oficial, el director de Protección Civil, Francisco Vega Meza recordó el sismo del 19 de septiembre de 1985 que devastó la Ciudad de México.

VERACRUZ

Más de 2 mil 300 inmuebles asentados en el estado de Veracruz participaron en el mega simulacro para conmemoración el sismo del 19 de septiembre de 1985. En edificios púbicos se realizó una evacuación de miles de personas como parte de las actividades por el Mes de la Protección Civil en Veracruz. La secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, aseguró que Veracruz fue la segunda entidad con más participantes.

"Veracruz es de los estados con más participantes después de Ciudad de México; más de 2 mil 300 inmuebles serán evacuados a lo largo del estado como Xalapa, Coatzacoalcos, San Andrés Tuxtla". Todas las oficinas gubernamentales participaron en el simulacro que contó con el apoyo de diversas corporaciones de auxilio y policiacas. "Son para nuestros operadores de emergencia y tengan las técnicas más modernas de atención a emergencias", dijo la funcionaria. Además, pidió a la población estar tranquila porque no hay manera de predecir los movimientos telúricos luego de que se manejó en redes sociales que era probable que este día se registrara otro sismo.

"No hay elementos científicos para decir que hoy pasará algo pero exhortamos a la población a estar tranquila, vamos a tener varios ejercicios y eso hará que haya movimiento de sirenas de ambulancias y patrullas".

HIDALGO

En un tiempo de 3 minutos y 45 segundos fueron evacuados mil 360 funcionarios, 135 visitantes 8 discapacitados y 28 personas vulnerables de las instalaciones de Palacio de Gobierno de Hidalgo, durante el simulacro de sismo que se realizó en esta entidad. Los trabajos fueron coordinados por el oficial mayor Martiniano Vega quien señaló que las condiciones del inmueble no presenta daño alguno, además de que se contó con los integrantes del Sistema de Protección Civil.

Este simulacro se realizó en todas las oficinas de gobierno estatal, en donde se reiteró la necesidad de trabajar de manera conjunta y estar conscientes de que en cualquier momento puede estar en riesgo la integridad. "Necesitamos ser responsables de nuestros actos y tener la disposición y ánimo de ayudar a nuestros compañeros ante casos de emergencia y prestar la ayuda correspondiente".

En Hidalgo se aseveró que durante los sismos que se han registrado en el país no se tiene ningún daño estructural, por lo que el Gobierno no cuenta con ningún edificio que pueda representar un peligro, "se han mantenido las estructuras seguras".

Escrito en: estados macrosimulacros sismo entidades Protección, participaron, simulacro, sismo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Sin contratiempos, participación de estados de la República en macrosimulacro