México

Identifican a desaparecidos en centros de rehabilitación

Identifican a desaparecidos en centros de rehabilitación

Identifican a desaparecidos en centros de rehabilitación

EL UNIVERSAL

Juan Carlos "N", de 33 años, permaneció 11 años en un centro de rehabilitación de Mazatlán, sin poder establecer su origen, mientras que su familia, radicada en Celaya, Guanajuato, durante ese tiempo lo buscó sin resultados, hasta que éste, bajo los tratamientos médicos que recibió, logró aportar datos sobre la identidad de su familia.

En un cotejo de datos y perfiles sobre reportes de desapariciones, el titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Juan Carlos Saavedra Ortega dijo que se logró identificarlo plenamente y se reportó de su hallazgo a su familia, en Celaya, Guanajuato.

Francisco Lozano Torres, vicepresidente de la Asociación "Una Luz en el Camino" detalló que Juan Carlos, fue visto por primera vez, hace 11 años, en su anexo, donde se brinda comida a personas sin hogar, puesto que este se acercó a solicitar alimentos.

Al ser visto por sus continuas visitas al anexo, en busca de alimentos, lo convencieron de ser internado, en un centro de rehabilitación, donde pasó la mayor parte del tiempo, hasta que lograron identificarlo.

La señora, María de la Cruz, el pasado 5 de septiembre, en la ciudad de Mazatlán, se rencontró con su hijo, Juan Carlos, al que por 11 años, lo buscó intensamente, sin lograr entender que había pasado con él.

Su caso, se sumó a otro similar, el de Juan Carlos Sánchez Rodríguez, quien durante dos años vagó sin rumbo fijo, luego de abandonar su casa, en Mazatlán, en el 2009, hasta que tocó las puertas de un centro de rehabilitación en adicciones, en el municipio de Navolato, en donde permaneció siete años, sin que su familia conociera su paradero.

En su narrativa, Sánchez Rodríguez, detalló que por dos años, vagó sin rumbo fijo por comunidades y rancherías, a lo largo de poco más de 265 kilómetros, hasta que el 14 de mayo del 2011, llegó hasta el centro de atención a las adicciones, sin saber su nombre y origen.

Su historia es similar, a la del otro Juan Carlos, quien en julio del 2018, quien después de nueve años que permaneció para su familia en calidad de desaparecido, fue hermano José de Jesús, quien lo encontró internado en centro de rehabilitación, en Navolato.

Por espacio de nueve años, su hermano mayor, José de Jesús expuso que emprendieron una intensa búsqueda, primero por los barrios más alejados de Mazatlán, de donde son originarios y luego repartieron volantes, con sus datos y fotos sin resultados.

Fue hasta inicios del mes de junio del 2018, cuando la Agencia Especializada en Desapariciones Forzadas de Personas, no Localizadas o Ausentes abrió una investigación, a petición de la familia de Juan Carlos Sánchez Rodríguez.

Con sus datos, señas particulares, se cotejo registros en el sistema penal y en los centros de rehabilitación, hasta certificar que se trataba de él.

Escrito en: Centros de rehabilitacion identificados hallazo familias Juan, años,, centro, Mazatlán,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Identifican a desaparecidos en centros de rehabilitación