México

Acoso sexual

Archivan denuncias de acoso en instituciones de seguridad y justicia

Archivan denuncias de acoso en instituciones de seguridad y justicia

Archivan denuncias de acoso en instituciones de seguridad y justicia

EL UNIVERSAL

Desde 2012 a junio de este año se han registrado 413 denuncias por acoso y hostigamiento sexual y laboral en siete instituciones de impartición de justicia y seguridad del ámbito federal; sin embargo, la mayoría terminan archivadas o con sanciones mínimas.

En respuesta a solicitudes de información obtenidas por El Universal vía transparencia, se detalla que las acusaciones presentadas ante las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar), así como la Policía Federal (PF), el Servicio de Protección Federal (SPF), la Fiscalía General de la República (FGR), la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aumentan año con año: mientras en 2012 hubo 18 denuncias, seis años después éstas sumaron 158.

En lo que va de 2019 se contabilizan 69 quejas por acoso y hostigamiento, tanto sexual como laboral.

Desde besos a la fuerza, comentarios inapropiados, propuestas indecorosas, acoso en redes sociales, hasta golpes físicos y abuso sexual son algunos de los actos que algunas mujeres han denunciado ante estas instituciones.

PF, con mayor número de denuncias, pero sin castigos

La Policía Federal es la dependencia que presenta el mayor número de quejas por estos actos, puesto que de los 413 casos que se registran en las siete instituciones de impartición de justicia y seguridad, 214 corresponden a este órgano, es decir, más de 50%.

A pesar del número elevado de denuncias, y que el año pasado la Policía Federal registró el mayor número de quejas por acoso en el oficio PF/OCG/DGE/ 3034/2019, la institución señaló que su ley y reglamento interno "no contemplan el acoso sexual y laboral como conducta de la cual se pueda desprender el inicio de un procedimiento".

Además, al requerir una versión pública de la descripción de las denuncias, como sí lo hicieron otras instituciones, la PF clasificó como reservada esta información, al considerar que eran datos "relacionados con la invasión de la intimidad de los titulares", lo cual fue confirmado por el Comité de Transparencia de dicho órgano.

Beso a la fuerza en el Día del Amor y la Amistad en la CJF

En la solicitud con folio 0320000220319 se detalla que el pasado 14 de febrero, durante el Día del Amor y la Amistad un trabajador del Consejo de la Judicatura Federal en el Estado de México besó a la fuerza a otra empleada, quien interpuso una denuncia por este hecho ante la Contraloría del Poder Judicial de la Federación.

La afectada señaló que al quererse cambiar de horario laboral por este hecho, su solicitud fue negada.

En otra denuncia se indica que el pasado 23 de enero, en Baja California, un jefe superior pidió un beso a una empleada, además de hacer comentarios "de mal gusto y debido a que no accedió a dárselo, comenzó el acoso laboral".

Estadísticas del Consejo de la Judicatura Federal detallan que las denuncias y quejas por acoso laboral y sexual van en aumento en ese organismo, puesto que en 2012 se registraron siete casos, mientras que el año pasado la cifra aumentó a 31.

Ejército, con señalamientos recientes

La Secretaría de la Defensa Nacional informó en la solicitud 0000700124019 que el año pasado se registraron en la Fiscalía General de Justicia Militar un total de 13 denuncias por acoso sexual y laboral, y en lo que va de este año tres casos.

La Oficina para la Atención de Víctimas de Hostigamiento y Acoso Sexual detalló que en 2019 se han presentado ante ese órgano siete denuncias, de las cuales tres ocurrieron en Isla Mujeres, Quintana Roo; dos, en la Ciudad de México; una, en el Estado de México, y otra en Torreón, Coahuila.

En tanto, en la solicitud con folio 00000700044318 se indica que actos de acoso sexual por parte de elementos del Ejército se han registrado en la Base Aérea 1 de Santa Lucía, Estado de México; en Monclova, Coahuila; en Ciudad Pemex, Tabasco; en Santa Gertudris, Chihuahua; en Ciudad Victoria, Tamaulipas, y en La Boticaria, Veracruz.

Acoso a camaristas por elemento del SPF

El 6 de julio de 2018, una trabajadora de limpieza de un hotel en Guadalajara, Jalisco, donde integrantes del Servicio de Protección Federal pasaban la noche, denunció que un elemento de dicha institución se acercó de manera inapropiada en el momento en que ella ingresaba a una habitación para realizar el aseo.

El 13 de noviembre de 2017 en Michoacán, dos mujeres del Servició de Protección Federal interpusieron una queja en la cual denunciaron el abuso laboral y sexual por parte de un trabajador de la institución, caso en el cual la Dirección General de Servicios de Seguridad remitió una orden de arresto a la persona acusada.

Ocho días después, una mujer denunció que cuando se trasladaba en un autobús público a Tepic, Nayarit, un hombre la acosó sexualmente, "quien posteriormente al llegar a su servicio asignado se percata que éste es integrante del SPF".

De acuerdo con datos del Servicio de Protección Federal, desde 2012 se han interpuesto 27 denuncias, de las cuales 11 ocurrieron el año pasado. De enero a junio de este año se han presentado nueve casos: en uno, como medida de sanción, hubo un cambio de servicio, mientras que en "el resto se investigan los hechos y se han brindado asesoría legal y sicológica a las víctimas".

En la Corte desde 2012 a la fecha se han presentado 29 casos, en la Fiscalía General de la República, cinco, y en la Secretaría de Marina, sólo tres casos.

Escrito en: violencia de genero acoso sexual acoso hostigamiento acoso, Federal, sexual, denuncias,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Archivan denuncias de acoso en instituciones de seguridad y justicia