Saltillo

Activan operativos por precipitaciones en Coahuila

Protección Civil ha implementado estrategias en los 38 los municipios del estado de Coahuila

Activan operativos por precipitaciones en Coahuila

Activan operativos por precipitaciones en Coahuila

LUCÍA PÉREZ PAZ

El área de Protección Civil del estado de Coahuila implementó operativos en los 38 municipios del estado ante las lluvias registradas.

El subsecretario estatal de Protección Civil, Juan Francisco Martínez Ávalos, dijo que Coahuila se coloca en alerta verde, por lo que los mecanismos de comunicación con los sistemas municipales de Protección Civil se encuentran activos y afinados.

Comentó que para garantizar que no habrá afectaciones importantes durante los meses de mayor intensidad pluvial, el Sistema Estatal de Protección Civil lleva a cabo un monitoreo específico para los meses en que se presentan lluvias intensas.

Fue ante el ingreso de la temporada de lluvias en el país, que el gobernador Miguel Ángel Riquelme informó la activación del plan de contingencias para evitar afectaciones a la población en caso de lluvias intensas en el territorio coahuilense.

El gobernador dijo que giraron instrucciones para que las unidades de Protección Civil se mantengan alertas ante cualquier emergencia y así ayudar a los habitantes que se encuentren en una situación vulnerable.

Aunque reconoció que las lluvias son benéficas para el estado, dijo que en algunos municipios las consecuencias son dentro de la parte de infraestructura y pueden ocasionar accidentes.

"Estaremos pendientes de las viviendas en algunos sectores o poblaciones cercanas a las cabeceras municipales", comentó el mandatario estatal.

Desde marzo, el Gobierno estatal diseñó un plan de atención de emergencias en caso de lluvias intensa y se actualizaron los mapas de riesgo.

Riquelme señaló que se han reforzado los programas de prevención y atención de los sectores vulnerables de la población.

Protección Civil informó que se valorará si fuera necesario suspender clases, "en el caso de la región Sureste, el agua corre muy rápido y no se estanca, preocupa la Carretera Satillo-Monterrey, la Carretera 'Los Chorros' y algunas comunidades alejadas que puedan dañar viviendas, por lo que estaremos muy atentos con los municipios".

Por su parte, Protección Civil recomienda diversas medidas preventivas como mantenerse alerta a los comunicados de las autoridades y las medidas establecidas, permanecer en un lugar seguro, no arriesgar la vida al intentar cruzar corrientes de agua, evitar transitar por calles inundadas y ubicar los refugios temporales y albergues en cada municipio.

Ante cualquier emergencia, la ciudadanía puede llamar a los teléfonos 911 y 089.

LISTOS, ALBERGUES

El estado de Coahuila tiene una población de más de 3 millones de personas y cuenta con 142 refugios temporales con capacidad para 20 mil 633 personas.

Estos se activan una vez que el nivel de alerta sube a naranja o amarillo y sea necesario evacuar a la población.

El titular de la Comisión de Seguridad y Participación Ciudadana, Federico Fernández, informó que se han habilitado cuatro albergues en la ciudad de Saltillo para resguardar a las familias que se encuentren en riesgo ante las lluvias que se registrarán durante la semana.

Expuso que los albergues se encuentran al sur y norte del municipio.

Por otro lado, Protección Civil ha emitido mil 450 notificaciones a quienes habitan asentamientos próximos a arroyos.

Recomendó a la población que vive cerca de arroyos monitorear continuamente el nivel de agua y en caso de observar un incremento, buscar inmediatamente un lugar más seguro, principalmente en zonas altas y lejos de las corrientes de agua.

Fernández señaló que las notificaciones se hacen constantemente, al mismo tiempo que se realizan monitoreos para medir el nivel del agua en arroyos.

Fue el martes que se informó que ante la presión tropical que se registra en el Golfo de México, en Saltillo, se estarían generando lluvias.

Informó que las probabilidades de lluvia para el miércoles sería del 80 %, jueves 90 %, viernes 80 % y del sábado al miércoles del 50 %.

SUSPENDEN CLASES

Ante la contingencia por lluvias, la Secretaría de Educación en Coahuila decidió suspender clases en Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga. La Universidad Autónoma de Coahuila también se unió a la suspensión en Saltillo y Ramos Arizpe.

A través de un comunicado, la Secretaría informó que esta medida, derivada de la llegada a tierra de la tormenta tropical Fernand, solo aplicará para este jueves 5 de septiembre.

La suspensión de actividades escolares se determinó con base en los acuerdos del Comité de Protección Civil que sesionó la tarde de ayer en Saltillo.

Escrito en: lluvias Coahuila Civil, Protección, lluvias, Coahuila

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Activan operativos por precipitaciones en Coahuila