Dinero

EUA firma un acuerdo con la UE para exportar carne de vacuno sin hormonas

El nuevo pacto todavía debe ser ratificado por el Parlamento Europeo

EUA firma un acuerdo con la UE para exportar carne de vacuno sin hormonas

EUA firma un acuerdo con la UE para exportar carne de vacuno sin hormonas

EFE

El presidente de EUA, Donald Trump, firmó este viernes un acuerdo con la Unión Europea (UE) para que los ganaderos estadounidenses exporten una mayor cantidad de carne de vacuno, pero con la condición de que no esté tratada con hormonas de crecimiento.

"Hoy es un gran día, un trato maravilloso para mucha gente. Hoy firmamos un acuerdo que hará más fácil exportar carne de vacuno estadounidense a la Unión Europea", dijo el mandatario.

"Esta es una tremenda victoria para los ganaderos estadounidenses y, por supuesto, para los consumidores europeos porque la carne de ternera estadounidense es considerada la mejor del mundo", aseveró Trump, que estuvo acompañado por los representantes de los mayores grupos de presión del sector ganadero.

Los ganaderos iban vestidos con los típicos sombreros vaqueros de color blanco y durante la ceremonia se dedicaron a alabar al mandatario por su ayuda.

"Gracias, presidente, por su diligencia. Durante tantos años ha sido difícil para nosotros acceder al mercado de la Unión Europea (...). Estamos tan contentos de que las familias europeas puedan disfrutar de nuestra ternera de alta calidad", manifestó Jennifer Houston, de la Asociación Nacional de Ganado Vacuno.

Bajo el nuevo pacto, que todavía debe ser ratificado por el Parlamento Europeo, los productores estadounidenses tendrán garantizada una cuota del mercado de vacuno en Europa: podrán exportar anualmente 35,000 toneladas de carne, durante un periodo de siete años.

En total, la UE permite a países extranjeros vender hasta 45.000 toneladas de carne de ternera sin hormonas, por lo que ahora EUA. tendrá casi el 80 % de la cuota.

Trump, además, aseguró que las exportaciones de carne a Europa libres de impuestos aumentarán un 46 % en el primer año y otro 90 % en los próximos siete.

Por su parte, durante la ceremonia, el embajador de la UE ante EE.UU., Stavros Lambrinidis, expresó su deseo de que el acuerdo sirva para "fortalecer" la relación entre Bruselas y Washington.

Los estándares sobre la calidad de la carne establecidos por EUA y la UE son muy diferentes: algunas compañías estadounidenses están prohibidas en Europa porque usan hormonas para engordar artificialmente al ganado, algo prohibido por la regulación europea ante el temor de que pueda ser perjudicial.

Por eso, Lambrinidis insistió en la necesidad de que la carne de vacuno cumpla con los "estándares" de seguridad y calidad establecidos por el club comunitario.

"Menciono los estándares porque para nosotros el comercio no se basa solo en el dinero, sino también en los valores, es asegurarse de que los estándares se cumplen", puntualizó.

En junio, la Comisión Europea ya había anunciado que la UE y EUA habían llegado a un acuerdo para que los productores estadounidenses exporten más carne de vacuno sin hormonas.

Hoy el Gobierno de EUA cumplió su parte y firmó el acuerdo; de manera que, para entrar en vigor, ahora queda que el Parlamento Europeo lo apruebe.

El acuerdo entre el club comunitario y la Casa Blanca se produce después de que, durante años, las dos partes protagonizaran una gran controversia en torno a la carne de vacuno alterada con hormonas.

Ante el temor de que esa carne fuera dañina para la salud, en 1989 el bloque comunitario prohibió a EUA vender en Europa carne de vacuno modificada genéticamente.

En un principio ese veto tenía un carácter temporal, pero en 2003 la UE decidió prohibir permanentemente la carne de ternera tratada con una hormona llamada estradiol (un esteroide sexual femenino) y vetó temporalmente la carne alterada con otros cinco tipos de hormonas.

Esa decisión hizo que Washington llevara a la UE ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por considerar que estaba infringiendo las normas internacionales de comercio.

Después de años de litigio, en 2009 el bloque comunitario y la Casa Blanca alcanzaron un acuerdo, que fue revisado en 2014, y por el que se establecía que EUA y otros países podían vender en Europa hasta 45,000 toneladas anuales de carne de vacuno sin hormonas de crecimiento.

Lo que el nuevo acuerdo establece es que, de esa cuota de 45,000 toneladas, unas 35,000 serán vendidas exclusivamente por ganaderos estadounidenses.

Escrito en: Estados Unidos UE ACUERDO COMERCIAL carne, vacuno, acuerdo, estadounidenses

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

EUA firma un acuerdo con la UE para exportar carne de vacuno sin hormonas