México

Reportan ingreso ilegal de 200 mil armas de fuego de EUA a México

Reportan ingreso ilegal de 200 mil armas de fuego de EUA a México

Reportan ingreso ilegal de 200 mil armas de fuego de EUA a México

EL UNIVERSAL

Anualmente, más de 200 mil armas de fuego ingresan a México de manera ilegal desde Estados Unidos. Dichas armas son las que nutren al crimen organizado y con las cuales se cometen la mayoría de los homicidios dolosos y otros crímenes de alto impacto en el país.

En una tarjeta informativa que difundió la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se indicó que las víctimas de arma de fuego traficadas desde Estados Unidos se cuentan por miles. Tan sólo en la primera mitad del 2019, difundió, se contabilizaron 10 mil 274 homicidios y 5 mil 633 lesiones dolosas en los que se utilizaron armas de fuego.

En 2018, armas de fuego fueron utilizadas en el asesinato con dolo de 20 mil 82 personas y para lesionar intencionalmente a 10 mil 497.

La SRE detalló, con base en datos del sistema de seguridad del país, que los 5 estados en los que se ha registrado el número más alto de homicidios dolosos –incluyendo feminicidios-, durante los primeros 6 meses del presente año son: Guanajuato (mil 155); Baja California (920); Estado de México (849); Chihuahua (741) y Jalisco (643).

El domingo pasado, durante el encuentro que tuvo el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, el funcionario mexicano planteó la necesidad de realizar operativos en la frontera entre ambas naciones, con el fin de contener el trasiego de armas.

Se propuso que los operativos sean en San Diego-Tijuana; El Paso-Ciudad Juárez; Laredo-Nuevo Laredo; McAllen-Reynosa y Brownsville-Matamoros.

"El tráfico de armas es facilitado, entre otros factores, por la vecindad geográfica y la diferencia entre las legislaciones sobre armas en ambos países. El problema se ha visto agravado desde que en 2004, en Estados Unidos, expiró la Prohibición Federal de Armas de Asalto, que restringía la fabricación, transferencia y posesión de armas semiautomáticas para uso civil", detalló la Cancillería en la tarjeta informativa.

Añadió que de acuerdo a investigaciones de rastreo llevadas a cabo por el Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos (ATF por sus siglas en inglés), se confirmó que la mayoría de las armas decomisadas por las autoridades mexicanas tienen su fuente en la Unión Americana.

Tan sólo entre los años fiscales 2012 y 2017, las autoridades mexicanas decomisaron y enviaron a la ATF para su verificación un total de 98 mil 654 armas, de las cuales 69 mil 140 (70%) fueron rastreadas con origen (manufactura o importación legal) en Estados Unidos.

Casi la mitad de las armas traficadas de Estados Unidos y confiscadas en México son rifles y pistolas semiautomáticas como las AK-47 y AR-15 y sus variantes.

Marcelo Ebrard recién declaró que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como la Fiscalía General de la República, reportaron un incremento en el número de armas que se han registrado en diferente hechos delictivos en México: armas pequeñas 9%; rifles 9%; rifles automáticos 63% y armas de asalto 122%.

Escrito en: ARMAS Arsenales armas de fuego trafico de armas armas, Estados, fuego, México

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Reportan ingreso ilegal de 200 mil armas de fuego de EUA a México