Salud

Las nuevas herramientas para prevenir el VIH

Las nuevas herramientas para prevenir el VIH

Las nuevas herramientas para prevenir el VIH

EFE

Un implante subcutáneo que se usa como profilaxis preexposición (PrEP) y una vacuna que podría estar disponible en los próximos años esperan ser las nuevas herramientas de prevención contra el VIH, una enfermedad que afecta a 40 millones de personas en el mundo.

Durante la 10 Conferencia Mundial Científica sobre VIH (IAS 2019) en Ciudad de México, especialistas aseguraron que estas nuevas herramientas vendrán a reforzar las estrategias que se tienen hasta ahora para evitar los contagios por este virus.

De acuerdo con Brenda Crabtree, presidenta local científica de esta cumbre, el implante es una de las novedades más importantes.

"Su uso va a ser para PrEP, para que la población tenga más adherencia al tratamiento que aquellos que toman una pastilla", señaló.

Randolph P. Matthews, científico principal de la empresa MSD, que está desarrollando este implante, presentó los resultados de un pequeño estudio que probó la eficacia del mismo en humanos.

Explicó que en la investigación participaron 16 adultos sanos, 12 de ellos llevaron el implante por 12 semanas, algunos de ellos recibieron dosis de 54 miligramos y otros de 62 miligramos de un medicamento llamado islatravir.

Mientras que otro grupo de 4 personas tuvo implantes placebo.

El estudio reveló que el implante fue bien tolerado y que las dosis puestas dentro del mismo podían durar al menos ocho meses en la dosis más baja y un año en la de mayor concentración.

"Se determinó que su uso es seguro y la duración de la intervención con implante es de un año", aseguró Crabtree.

Otra de las innovaciones en el tratamiento es la vacuna, la cual empezará una nueva fase del estudio en septiembre, luego de haber sido probada con éxito en un grupo muy pequeño de mujeres en el sur de África.

Hanneke Schuitemaker, jefa global de vacunas virales en la compañía farmacéutica Janssen, dijo a Efe que aunque existen actualmente métodos de prevención como el PrEP, los condones y las prácticas sexuales seguras, "la vacuna se une a ellos para proteger a las personas, y eso hará una gran diferencia".

La especialista señaló que junto con otras instituciones de salud están trabajando en el estudio llamado Mosaico, que se hará en 3,800 personas provenientes de América y Europa, todas ellas sanas.

La vacuna tendrá combinaciones del virus, con la finalidad de que se produzca anticuerpos que actúen contra el mismo y sea eficaz para diversas cepas.

"Sabemos de otras vacunas que no pudieron funcionar porque el virus del VIH es muy complejo y existen muchas variables circulando, entonces no podemos predecir que se tendrá protección contra todas esas variables", aseguró la especialista.

Sin embargo, relató que los resultados del estudio en Sudáfrica, llamado Approach, podrían estar listos en 2021, mientras que los de Mosaico estarían disponibles en 2023, por lo que en cuatro años podría estar disponible una vacuna contra el VIH.

"Trabajaremos muy duro para asegurarnos de que funcione y que todas las personas tengan acceso a la vacuna", aseveró el experto.

En el evento, la doctora Valdiléa Veloso presentó el estudio ImPrEP realizado en Latinoamérica donde se analizaron la seguridad y los beneficios de ofrecer acceso al PrEP a hombres que tienen sexo con hombres en Brasil, México y Perú.

Esto, debido a que es este grupo el que representa la mayoría de las nuevas infecciones por VIH en América Latina.

En este estudio, los hombres que tienen sexo con hombres y mujeres transgénero fueron evaluados y, si eran elegibles, se inscribían el mismo día y se les ofreció un suministro de PrEP de 30 días.

El estudio reveló que la mayoría de quienes recibieron la medicación continuaron tomándola en los primeros 120 días y un alto porcentaje de ellos se adhirió a sus tratamientos.

Sin embargo, Veloso lamentó que este tipo de herramientas aún tengan un despliegue bajo en la región y, aseguró que existen retos en este sentido.

"El gran reto es observar a aquellas personas que usan el PrEP como método de prevención ya que algunos cambian sus conductas, cambian de pareja, tienen muchas parejas o deciden dejar de usarlo con lo que se exponen otra vez", señaló la experta en su participación en esta cumbre en la que participan expertos de 160 países.

Escrito en: vih sida estudio, implante, personas, herramientas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Las nuevas herramientas para prevenir el VIH