Salud

Mexicanas obesas presentan más fracturas por fragilidad

Mexicanas obesas presentan más fracturas por fragilidad

Mexicanas obesas presentan más fracturas por fragilidad

EFE

En México, las mujeres obesas presentan más fracturas por fragilidad, de acuerdo con un estudio realizado por especialistas de la Unidad de Investigación en Obesidad de la Facultad de Medicina (FM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

"Aunque las mujeres con obesidad tienen mayor densidad mineral ósea en comparación con las de peso normal o sobrepeso, presentan más fracturas por fragilidad", afirmó la investigadora de esa unidad, Patricia Canto Cetina, mediante un comunicado.

Con sede en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) de la Ciudad de México, la experta recordó que "la obesidad, mala para todas las personas, guarda una relación positiva con la densidad mineral ósea" Explicó que, según una hipótesis, como el esqueleto soporta más peso, se crea un mecanismo para formar más hueso. Así se postula que adipocitos y osteoblastos, células que forman hueso, "podrían interactuar para incrementar la densidad mineral ósea".

Con todo, existen investigaciones que aseguran "que las mujeres con obesidad se fracturan más porque sufren caídas con mayor frecuencia".

Otras, sin embargo, sostienen lo contrario: "Que resisten más las caídas porque disponen de un 'colchón' más grueso y las fracturas dependen de la manera en que caigan".

Recordó que en un estudio efectuado en la Ciudad de México (la tesis doctoral de David Rojano, precisamente bajo la dirección de Canto Cetina) se practicó densitometría ósea a 750 mujeres posmenopáusicas, que ya no producen estrógenos y, por lo tanto, dejan de menstruar.

Dichas mujeres fueron seleccionadas en diferentes clínicas de primer nivel para identificar densidad mineral ósea normal, intermedia (llamada osteopenia), 57 % de las mayores de 50 la padecen en México y severa (osteoporosis).

El citado estudio incluyó también peso, talla, número de hijos, tiempo de lactancia además de consumo de bebidas carbonatadas, café y tabaco y ejercicio-sedentarismo.

De la cifra total, 179 mujeres tenían densidad mineral ósea normal, 338 padecían osteopenia y 233 osteoporosis.

A estas últimas se les recomendó cuidarse "porque, de no seguir un tratamiento médico, cambiar de estilo de vida y hacer ejercicio, podrían sufrir fracturas por fragilidad en cualquier momento de su vida", apuntó.

Refirió otra investigación con 813 mujeres con las que al hacer la asociación obesidad-osteoporosis se midió la cantidad de hueso en la columna vertebral, la cadera y los fémures, correlacionando los datos con el índice de masa corporal normal, sobrepeso y obesidad (grado 1, 2 y 3).

Los resultados indicaron que 15.13 % eran normales; 39.11 % tenía sobrepeso; 25.96 % tenía obesidad grado 1; el 11.81 % obesidad grado 2 y el 7.99 % obesidad grado 3.

Paradójicamente, "en todos los casos a mayor índice de masa corporal, más densidad mineral ósea tenían", remarcó Canto Cetina.

Pero al hacer un tamiz genético, se examinaron 16 polimorfismos de nueve genes diferentes, a mujeres con obesidad para detectar marcadores genéticos asociados a la formación de hueso o a la pérdida ósea más rápida, los expertos no encontraron ningún mecanismo en ese sentido relacionado con la osteoporosis.

"Una suposición es que las mujeres con obesidad cuentan con un mecanismo de carga. En la medida en que tienen más peso, ese mecanismo entra en funcionamiento para que se forme más hueso", finalizó.

Escrito en: sobrepeso obesidad mujeres, obesidad, densidad, mineral

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Mexicanas obesas presentan más fracturas por fragilidad