Torreón

Revisan finanzas entre acusaciones

Revisan finanzas entre acusaciones

Revisan finanzas entre acusaciones

ROBERTO ITURRIAGA

Entre acusaciones de subejercicio, desorden en la planeación de recursos y hasta de desvíos, se llevó a cabo la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública correspondiente el martes en el cabildo de Torreón.

En punto de las 13:00 horas compareció ante regidores y síndicas la titular de la Tesorería Municipal, Mayela Ramírez Sordo, quien presentó ante los asistentes el reporte financiero detallado correspondiente al mes de junio.

Ramírez Sordo destacó que la actual administración cuenta con un "margen de maniobra adecuado" para hacer frente a los compromisos financieros del resto del año, principalmente en el tema de obra pública y proyectos de infraestructura, además de que los pagos que marca la ley a la planta trabajadora se encuentran "garantizados".

Durante su intervención, la síndica de vigilancia e integrante de la fracción del PRI, Dulce Pereda, señaló que "es de llamar la atención" que en los recursos aplicados de las diversas direcciones y departamentos se observen subejercicios en los recursos públicos, esto a pesar de las necesidades de la ciudadanía.

"Aquí el tema es por qué no se han ejercido esos recursos, si se supone que se tiene un ahorro, pero además cuándo van a acabar de ejercer el presupuesto, porque al tiempo que vamos, como lo están ejerciendo no van a terminar", destacó Pereda.

Por su parte, la tesorera municipal defendió que "vamos a cerrar bien, en cuanto al gasto vamos de acuerdo a lo presupuestado, en cuanto al rubro de nómina que ellos insisten mucho (fracción del PRI) vamos a salir bien, sobre todo viendo las cuentas que yo les hacía ahorita, vamos a medio año y vamos por debajo de lo presupuestado".

Finalmente el informe financiero de junio fue aprobado por mayoría, aunque con los votos en contra y protesta de por medio de la fracción del PRI.

POLÉMICA POR AGENTES DE LA DSPM TORREÓN

El principal tema que abarcó la discusión entre los regidores fue el número de elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, ya que la síndica Dulce Pereda, señaló que en 2017 se contaba con 812 elementos en la corporación, 682 uniformados y 84 del Grupo de Reacción; en 2018 y según la página de transparencia había 735, de los cuales 669 eran policías uniformados.

No obstante, según los datos de este 2019 la cifra de elementos uniformados sigue siendo de 669 agentes, esto a pesar de que se contrataron 152 agentes en diciembre pasado.

"Sí se contrataron esos elementos, el dato ahí está y lo podemos comprobar, los números que ustedes tienen no son precisos", señaló la tesorera a Pereda Ezquerra.

214

MDP

fue la cantidad que se erogó el pasado mes de junio en el municipio de Torreón.

Recursos

Detalles de la cuenta pública del pasado mes de junio.

*Se contó con ingresos por el orden de 170 millones 811 mil pesos.

*Erogaron autoridades 214 millones 22 mil pesos, es decir, se tuvo una diferencia negativa de 43 millones 211 mil pesos.

*Acusaron regidores de oposición que existe subejercicio en diversos rubros de la administración.

*Se generó polémica debido a la falta de claridad en las cifras que tienen que ser con la contratación de agentes de la DSPM.

Escrito en: cabildo de Torreón vamos, regidores, señaló, tema

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Revisan finanzas entre acusaciones