Mundo

La FARC está decepcionada por plantón de Jesús Santrich a Corte Suprema

Su abogado aseguró que desconoce el motivo por el cual incumplió la cita

La FARC está decepcionada por plantón de Jesús Santrich a Corte Suprema

La FARC está decepcionada por plantón de Jesús Santrich a Corte Suprema

EFE

El partido colombiano FARC, en que se transformó esa antigua guerrilla, aseguró este martes estar decepcionado y lastimado por Seuxis Paucias Hernández, alias "Jesús Santrich", quien dejó plantada a la Corte Suprema de Justicia que lo había citado a indagatoria como parte de un proceso por narcotráfico.

"Jesús Santrich no solamente es un militante de nuestro partido, sino que hace parte de su dirección y ocupa una curul en la Cámara de Representantes a nombre de nosotros. Tiene responsabilidades políticas muy serias con todos los que confiamos en él. Nos decepciona y lastima profundamente", reza un contundente comunicado del partido.

Santrich no se presentó este martes a la indagatoria a la que fue citado por la Corte Suprema de Justicia y su abogado aseguró que desconoce el motivo por el cual incumplió la cita.

Según comentó su defensor, Eduardo Matías, a periodistas, desconoce "dónde está" Santrich, cuyo rastro se perdió hace diez días, por lo que espera que "se comunique lo más pronto posible".

La Corte Suprema de Justicia citó a Santrich con el fin de escucharlo dentro del proceso que se le sigue por un supuesto delito de narcotráfico cometido después del 1 de diciembre de 2016 cuando entró en vigor el acuerdo de paz firmado por el Gobierno y las FARC el 24 de noviembre del mismo año.

Por ese caso, la Justicia de los Estados Unidos pide en extradición al exlíder guerrillero ya que considera que conspiró para enviar 10 toneladas de cocaína a ese país.

Sin embargo, en mayo pasado la Justicia Especial para la Paz (JEP) le concedió a Santrich la garantía de no extradición con el argumento de que las pruebas aportadas por Estados Unidos eran insuficientes y el caso pasó a la Corte Suprema que debe definir su situación.

No obstante, Santrich, que el 11 de junio de este año asumió como representante a la Cámara, dejó plantado a su esquema de seguridad el pasado 30 de junio y se fue con rumbo "desconocido".

El Gobierno indicó que Santrich estuvo hasta el 29 de junio en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Tierra Grata, situado en el departamento del Cesar (norte), donde desmovilizados de las FARC terminan de hacer su reincorporación a la vida en sociedad.

Al respecto, el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) aseguró que "esa conducta es únicamente responsabilidad" de Santrich y destacó que "al igual que otras de sus decisiones personales, no consulta ni al partido FARC ni a su dirección".

En este sentido, la FARC hizo hincapié en que "con independencia de su inocencia o culpabilidad" en el caso de Santrich "no se puede negar que los sucesivos fallos de Corte Constitucional, la Jurisdicción Especial para la Paz y el Consejo de Estado, terminaron por reconocer sus derechos como ciudadano y reincorporado".

De ese modo, considera que se le brindaron "todas las garantías para su libertad y defensa".

"Su no presentación a la diligencia citada el día de hoy, desmiente su propia palabra y defrauda la confianza del país y de nuestro partido", asevera.

Finalmente, la FARC mostró su confianza en que tanto Colombia como la comunidad internacional y la justicia "sabrán diferenciar entre las determinaciones individuales o de grupo que desconocen lo pactado" en el acuerdo de paz.

La FARC que sopesa la posibilidad de expulsarlo del partido, agregó que "la abrumadora mayoría" del partido se mantiene "leal y firme" en su "propósito de paz con justicia social".

Escrito en: farc Jesús Santrich COLOMBIA FARC, Santrich, Corte, Justicia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

La FARC está decepcionada por plantón de Jesús Santrich a Corte Suprema