Al menos 400 víctimas de violencia digital
En Coahuila 400 mujeres han vivido violencia digital de manera directa, indicó la legisladora priista Diana Patricia González.
Indicó que parte de los contenidos que alimentan los mercados de explotación digital se obtienen mediante apartados de memorias USB pérdidas, celulares robados, videos de Hoteles y moteles, información de "Guapas que van a OXXO", las cuales son prácticas de terceras personas que obtienen estos contenidos sin consentimiento.
La legisladora dijo que estos mercados de explotación digital se han operado incluso desde las universidades, donde asociaciones civiles han logrado investigar que se comercializa sexualmente con el contenido íntimo donde se ofrecen desde diez hasta quinientos pesos.
"La Ficha Informativa de Violencia Digital en Coahuila 1 arroja los siguientes datos: Al menos 400 mujeres Coahuilenses están siendo ciberacosadas en nuestro estado y muchas de ellas ni siquiera se dan cuenta, pues estos contenidos son multidisciplinarios, y esta reforma pretende romper el tabú en primer lugar de que el Sexting es una violencia, y en segundo la hipersexualización de los cuerpos de mujeres y niñas comercializados a través de las plataformas digitales para evitar la revictimización", dijo.
La violencia digital se divide en 2 tipologías: Sexual y ciberacoso, la primera daña la vida íntima principalmente y la segunda la dignidad y vida privada.
González Soto dijo que Coahuila ocupa el quinto lugar en el país en violencia digital.
"Se han detectado 93 casos de este tipo de violencia y se encontraron 86 carpetas de Dropbox donde se publican más de 2 mil videos con contenido íntimo de mujeres y jóvenes".
"Al poner la palabra Packs Coahuila se arrojan 2,850 videos de mujeres exhibidas sin consentimiento. El modus operandi para la compilación de estos videos es variante y además exhibe datos personales y ubicaciones de las víctimas poniéndolas en mayor riesgo".
Esta semana, el Congreso de Coahuila aprobó la Ley Olimpia para castigar la difusión virtual de contenido sexual sin consentimiento de los involucrados.
Los legisladores votaron por unanimidad las reformas que permiten tipificar el ciberacoso con penas de hasta seis años de cárcel y una multa que oscila entre los 88 y 175 mil pesos.