Saltillo

Aprueba Congreso de Coahuila Ley Olimpia

Castigarán la difusión de contenido sexual sin consentimiento de los involucrados

Aprueba Congreso de Coahuila Ley Olimpia

Aprueba Congreso de Coahuila Ley Olimpia

LUCÍA PÉREZ

El Congreso de Coahuila aprobó la denominada Ley Olimpia para castigar la difusión virtual de contenido sexual sin consentimiento de los involucrados.

Fue durante la sesión realizada la tarde de ayer que los legisladores votaron por unanimidad las reformas que permiten tipificar el ciberacoso con penas de hasta seis años de cárcel.

En la sesión estuvieron presentes un grupo de 60 activistas que festejaron la reforma.

De acuerdo con el documento aprobado esta tarde, hasta el 30 % de las mujeres en Coahuila han sufrido de violencia a través de la difusión de contenido sexual.

Ahora, el Código Penal, en su Artículo 236, contempla como delito la violación a la intimidad sexual. Además de la pena de cárcel, se establece una multa que oscila entre los 88 y 175 mil pesos.

Un día después de que sea publicada la reforma en el Periódico Oficial del Estado se considerará un delito la divulgación o venta de imágenes, audios o videos de una persona, ya sea desnuda parcial o totalmente, sin el consentimiento de la persona involucrada.

Se aplicarán las mismas sanciones a quienes obtengan de dispositivos móviles o dispositivos de almacenamiento físico o virtual, cualquier imagen, video, textos o audios sin la autorización del titular.

Estas penas se aumentarán hasta en una mitad del máximo cuando el delito sea cometido por el cónyuge o cuando la víctima haya estado unida con el victimario a través de alguna relación de afectividad.

También se incrementa la pena cuando el sujeto activo pueda causar un daño personal, laboral, educativo, profesional o patrimonial. Y si se tratara de un servidor público adicionalmente será destituido e inhabilitado para ocupar empleo, cargo o comisión públicos.

Escrito en: Ley Olimpia Coahuila, delito, Congreso, consentimiento

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Aprueba Congreso de Coahuila Ley Olimpia