Tecnología

¿Qué hacen tus hijos... en 'Secret'?

¿Qué hacen tus hijos... en 'Secret'?

¿Qué hacen tus hijos... en 'Secret'?

EL SIGLO COAHUILA

Las redes sociales han traído consigo grandes beneficios a la humanidad, como la posibilidad de poder comunicarse con personas en otras regiones del mundo a un bajo costo o inclusive de forma gratuita.

También es cierto que con sus beneficios han acarreado otros problemas, pues como ocurre con todo buen invento, nunca falta quien tergiverse su uso y lo emplee para afectar a otros.

Tal es el caso de Secret, una aplicación que permite publicar contenido de manera anónima, permitiendo que cualquiera hable otro sin necesidad de revelar su identidad.

¿Cómo funciona?

La plataforma es completamente gratuita y se puede descargar tanto para dispositivos Android como iOS.

Secret a ingresa a los contactos de la agenda, contactos de Facebook, así como los contactos de correo electrónico del usuario para formar una red interactiva (red social) en la que no se revelará el nombre de ninguno de sus integrantes.

Así, los suscriptores de la app podrán publicar textos, audios, fotografías y hasta videos guardando siempre el anonimato de quien lo hace.

El objetivo real de los fundadores del servicio es: “Estimular el pensamiento libre y las conversaciones honestas. Ser capaz de decir lo que sientes, sin temor al juicio”, según reza uno de los extractos del manifiesto de su sitio web.

Sin embargo, análisis realizados por usuarios y expertos en la materia, revelan que una considerable parte de los internautas utilizan Secret con otros fines muy distintos a los establecidos por la propia aplicación.

Desde su lanzamiento a principios de este 2014, las críticas no se hicieron esperar en todo el mundo, pues de inmediato hubo quienes reclamaron que otras personas se dedicaban a difamar y hacían toda clase de declaraciones obscenas sin dar la cara.

Otros aprovecharon para filtrar material comprometedor sobre exparejas o amigos; desde fotos de desnudos, conversaciones privadas y archivos audiovisuales de carácter sexual.

México no estuvo exento del fenómeno y para prueba lo ocurrido en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, cuando la aplicación llegó al país a mediados de año, se desató una ola de comentarios en Twitter por el mal uso que los usuarios daban a la plataforma.

El sitio SrTrendignTopic detectó que durante el periodo del 11 al 15 de agosto se vivió una intensa actividad en Twitter a través del hashtag #Secret, en donde se tuvo un registro de comentarios negativos de un 49% al referirse a la aplicación.

Adolescentes en Secret

Uno de los mayores problemas con Secret es que es utilizado por en buena parte por una población adolescente que se dedican a promover el ciberbullying.

Los insultos y el desprestigio abundan por la polémica red social, a la que muchos han pedido que se retire de internet para acabar por el acoso que se vive en ella, donde imperan agresores auspiciados por la confidencialidad que Secret les concede.

Medios de comunicación no sólo nacionales, si no también internacionales, han hablado sobre el malestar de padres de familia que reportan los abusos que se generan en Secret y que afectan psicológicamente a sus hijos.

/media/top5/top-secret2.png

Advierten a padres de familia

La maestra Gabriela Gancz Kahan, especialista en redes sociales y directora Código Cero, compañía dedicada al marketing digital, en breve entrevista para El Siglo de Torreón detalló sobre la tergiversación en el uso que los jóvenes han dado a Secret.

“Secret tenía como objetivo a diferencia de redes creadas específicamente con un fin sexual como Tinder o Badu, el que las personas, sobre todo jóvenes, pudieran aprovechar la desinhibición on-line o el síndrome del anonimato en línea y comunicar sus sentimientos y sentir el respaldo de otros jóvenes.

En EU de alguna manera se ha dado este uso y si analizas, en estas redes ronda mucho el tema de la depresión, intentos de suicidio, soledad, entre otros.

En México y en especial lugares regionalistas como Torreón, Saltillo y Monterrey, la gente está ávida por quemar a otra gente por sentir venganza aprovechándose del 'anonimato' que esto les da”.

Para Gancz, el perfil del usuario no sólo reside en los jóvenes, sino también en adultos de todas las edades que desean expresar sus deseos sin revelar su identidad.

“No sólo queda en la juventud, sino que son personas más grandes, casadas, que ventilan infidelidades, homosexualismos y demás preferencias”.

/media/top5/top-secret1.jpg

Gabriela Gancz señala el vital papel que los padres de familia tienen con sus hijos para que estos den un adecuado uso a las herramientas tecnológicas, para evitar que las redes sociales terminen usándose como Secret.

“Es educación real que falta en el uso de las redes sociales, los padres tienen flojera de aprender y los adolescentes se avientan sin saber que todo lo que se suba a la red queda por siempre en la red.

Secret trabajo sólo con tus contactos y marca la distancia en la cual se publicó ese 'secreto', usando un poco la cabeza uno se pueda dar cuenta quién fue (el autor del mensaje)”.

Escrito en: jovenes Redes sociales Secret Apps Aplicaciones redes, contactos, Secret, padres

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Tecnología

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

¿Qué hacen tus hijos... en 'Secret'?