Funcionarios del Poder Judicial sobrepasan sueldo de AMLO
Funcionarios del Poder Judicial en Coahuila ganan más que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Tras realizar un estudio sobre las percepciones salariales de los funcionarios judiciales de 10 estados, el organismo México Evalúa detectó que esta entidad está entre aquellas en las que los magistrados ganaron más que el presidente de la República.
El estudio denominado "¿Qué tanto es demasiado? Los sueldos de los funcionarios judiciales en México" fue publicado el pasado 19 de junio por la evaluadora nacional.
En este se explicó que luego de que el pasado 6 de noviembre de 2018 entrara en vigor la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, donde se determina que ningún funcionario federal puede ganar más que el presidente, se dieron a la tarea de observar en qué estados se presenta esta situación.
Explicó que los datos fueron extraídos de la Plataforma Nacional de Transparencia y en los portales de los poderes judiciales estatales, con el fin de analizar las remuneraciones de presidentes de Tribunales Superiores de Justicia, jueces y magistrados locales.
No obstante, debido a que no se tuvo acceso a información actualizada de todos los estados, se hizo una evaluación de la información más confiable obtenida solo de 10 estados, entre ellos Coahuila.
Expuso que para 2018 y 2019 solamente se pudieron calcular las remuneraciones de los funcionarios en los poderes judiciales de 10 entidades.
Reveló que en este año, además del Poder Judicial Federal, en siete de los 10 poderes judiciales estatales se pagan sueldos que superan el tope presidencial.
En cuatro de ellos, Coahuila, Jalisco, Sonora y Veracruz, tanto el presidente del Tribunal Superior como los magistrados ganan más que los 138,587 pesos mensuales que gana el presidente.
En ese sentido se dio a conocer que en Coahuila el sueldo del puesto del presidente del Tribunal Superior de Justicia fue de 201 mil 998 pesos; de un magistrado, de 176 mil 140 pesos.
Por otro lado, también se destacaron grandes disparidades entre los sueldos de jueces y magistrados en algunos poderes judiciales.
En 2019, las remuneraciones de los magistrados son entre 13 (en Michoacán) y 236 por ciento (en Oaxaca) más altas que las de los jueces. En cambio, a nivel federal, la diferencia es de poco más de 10 por ciento.
En ese sentido Oaxaca también destacó por ser uno de los estados donde el presidente del Tribunal Superior ganaba más, junto con Jalisco y Coahuila. En este último estado, la remuneración del presidente del TSJ representó casi el doble de lo percibido por su homólogo en Sinaloa.
El presidente López Obrador ha defendido la Ley de Remuneraciones, pese a que se han interpuesto controversias y amparos. Asegura que "se deben acabar los sueldos extravagantes".