Piedras Negras

Refiere Evaristo Lenin un doble discurso de AMLO en tema migratorio

Refiere Evaristo Lenin un doble discurso de AMLO en tema migratorio

Refiere Evaristo Lenin un doble discurso de AMLO en tema migratorio

RENÉ ARELLANO

Tras las negociaciones realizadas por los Gobiernos de México y Estados Unidos en torno a los aranceles que pretendía imponer Donald Trump a las importaciones provenientes de México y los acuerdos a los que llegaron, Evaristo Lenin Pérez Rivera, diputado federal por Coahuila, consideró que México cayó en un juego electorero y señaló que en el tema migratorio Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tiene un doble discurso.

Además de referir que el tema del despliegue de efectivos de la Guardia Nacional del sureste del país, será de gran discusión en el pleno del Congreso de la Unión, pues señaló que dicho nuevo cuerpo de seguridad se autorizó para el combate a la inseguridad y no para el tema migratorio. Lo anterior, ante el anuncio del despliegue de seis mil efectivos hacia la frontera sur.

“Es una situación que a mí en lo particular me produce una gran indignación, creo que las condiciones en las que se fue a negociar este tratado, un chantaje electorero del presidente Trump”, dijo Pérez Rivera.

Consideró que la representación mexicana regresó de rodillas en un momento que en el que jamás pensaron que este gobierno federal, “que enarbolaba en contra de todo lo que era el sistema neoliberal, hoy se ha convertido en el defensor más aguerrido del T-MEC y de las relaciones con Estados Unidos”.

Precisó que era un chantaje del presidente de Estados Unidos, que todos sabían que no iba a pasar, porque la mayoría de la Cámara de Estados Unidos la tienen los Demócratas y muchos de los legisladores Repúblicanos manifestaron que no respaldarían a Trump en el tema de los aranceles.

“Entonces no podemos entender que se haya permitido que construyamos, porque hay que decirlos así: nos obligaron a construir un muro en Chiapas”, señaló el diputado federal.

Aseguró que el muro se trasladó al sur de la República con seis mil Guardias Nacionales que le autorizaron al Presidente de la República para el tema de la seguridad de los mexicanos, no para el tema de los migrantes, lo cual consideró una total incongruencia.

Además de referir que le hubiera gustado escuchar en esta negociación, en este acuerdo se cuestionara al Gobiernos Estadounidense las medidas que tomará para que dejen de enviar a México miles de armas que provocan muerte y violencia en el país. Así como exigirles aplicar medidas para disminuir los altos consumos de droga que tienen los norteamericanos y que provocan que México sea un país de paso de droga y que genera altos índices de inseguridad y violencia.

“Caímos en un juego electorero, evidentemente. A mí me parece que el tema de los aranceles le perjudicaba más a Estados Unidos que al propio país, recordemos que somos un país maquilador, que la mayoría de esas empresas que exportan a Estados Unidos son de origen norteamericano y esto iba a provocar un proceso de inflación a Estados Unidos”, dijo Evaristo Lennin Pérez.

Respecto a la movilización de seis mil efectivos de la Guardia Nacional a la frontera sur, el diputado federal manifestó que hay un doble discurso, por un lado, continúa convocándose a que vengan al país a los centroamericanos y se les dará empleo y oportunidades; aunque aseguró que eso solo está en el discurso.

“Si tu revisas el presupuesto de 2019, tuvo una disminución del 30 por ciento dentro de la Secretaría de Gobernación al rubro de migración, a las centrales de detención de migrantes, a los consulados, hubo una disminución presupuestal y si tu revisas con los Ayuntamientos de la frontera, no ha habido una partida presupuestal extraordinaria para apoyar a miles de extranjeros”, precisó el legislador federal.

Escrito en: crisis migratoria amlo Migrantes Evaristo Lenin Pérez tema, Estados, México, Unidos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Piedras Negras

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Refiere Evaristo Lenin un doble discurso de AMLO en tema migratorio