México

Proponen acortar tiempos de campañas electorales

Proponen acortar tiempos de campañas electorales

Proponen acortar tiempos de campañas electorales

NOTIMEX

La diputada federal Mónica Almeida López se pronunció por impulsar una reforma electoral que recupere la confianza ciudadana y, al mismo tiempo reduzca la inversión que realiza el país en cada elección.

La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) coincidió en la necesidad de promover la “austeridad electoral”, sin violentar la democracia, y evitar que el abstencionismo sea el verdadero ganador en algunos procesos comiciales.

Almeida López informó que una de sus propuestas es disminuir los tiempos de los procesos electorales y eliminar el financiamiento que otorga el Instituto Nacional Electoral (INE) a los partidos para los procesos internos de la elección de candidatos, con lo que se evitarían actos proselitistas anticipados.

“Las campañas políticas deben tener una menor duración, por ejemplo, la elección del presidente de México, legisladores federales y gobernadores pasaría de 90 a 45 días y para presidentes municipales y diputados locales sería de 60 a 30 días, para lograr una reducción en los costos de campaña”, detalló.

Propuso generar condiciones financieras austeras y equitativas para los partidos; más rigidez, regulación y objetividad en la propaganda, ya que al eliminar la publicidad tradicional en bardas, pancartas y volantes se propiciaría más acercamiento con los ciudadanos, a través de mítines y reuniones vecinales.

México debe reformar su sistema electoral, pero no sólo al optimizar y economizar sus procesos, sino también se debe fortalecer la democracia, pues para quien gobierne, el voto es la fuente de legitimación, abundó Almeida López.

La diputada federal consideró que es necesario reformar el sistema electoral para dar certeza a los ciudadanos de que su voz, opinión y decisión son las que determinan el rumbo para garantizar la estabilidad socioeconómica del país.

Escrito en: reforma electoral campañas politicas elecciones procesos, democracia,, federal, campañas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Proponen acortar tiempos de campañas electorales