México

activistas

Denuncian criminalización de activistas pro migrantes en México

Denuncian criminalización de activistas pro migrantes en México

Denuncian criminalización de activistas pro migrantes en México

NOTIMEX

La organización Pueblo sin Fronteras llamó a la comunidad de defensores, a los gobiernos de México y Estados Unidos y a la Corte Interamericana a solidarizarse con la campaña de respeto a los derechos humanos de activistas en la frontera norte.

El organismo denunció a través de una publicación en las redes sociales que los defensores de derechos humanos de personas migrantes, Irineo Mujica y Cristóbal Sánchez, que llevan más de una década acompañando a personas migrantes, fueron arrestados el pasado miércoles.

Señaló que "Irineo Mujica y Cristóbal Sánchez son defensores que siempre han velado por los derechos humanos, a raíz de sus firmes convicciones, y jamás por otro motivo". Ambos defensores son parte del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

"Irineo y Cristóbal han dedicado sus vidas al bienestar de la comunidad migrante y a la justicia social", refirió el organismo.

Consideró que se trata de un proceso de criminalización que perjudica a las personas migrantes y toda la comunidad de defensoría de los derechos humanos. "Exigimos su libertad inmediata y que los cargos en su contra sean retirados", expuso.

Pueblo sin Fronteras manifestó que el miércoles, cerca de 500 personas migrantes, incluidas familias enteras, "que huyen del hambre y la violencia fueron detenidas en un operativo montado por el Instituto Nacional de Migración, Guardia Nacional y Policía Federal".

Exigió respeto a los derechos humanos de las personas desplazadas y la escucha de sus peticiones.

Indicó que mientras "el gobierno de Estados Unidos siga apoyando a gobiernos corruptos, elecciones fraudulentas y golpes de estado en Centroamérica, y a la criminalización de las personas migrantes y defensores de derechos humanos en México, y los gobiernos de México y Centroamérica sigan permitiendo que Estados Unidos les dicte su política migratoria, esta crisis fabricada seguirá".

Destacó que "continuará la lucha por la libertad de nuestros compañeros y por los derechos humanos. La campaña de criminalización de personas migrantes y refugiados que caminan por México y la de criminalización contra quienes les acompañan, atienden y defienden, son la misma".

La organización llamó a la sociedad civil "y personas defensoras de derechos humanos a que se solidaricen con todas y todos los defensores de derechos humanos y con todas las personas desplazadas que han sido criminalizadas y puestas en riesgo".

Escrito en: activistas Criminalización Migrantes Refugiados personas, derechos, humanos, defensores

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Denuncian criminalización de activistas pro migrantes en México