Salud

Sustancias químicas de los protectores solares se acumulan en la sangre

Estudio realizado por investigadores estadounidenses

Sustancias químicas de los protectores solares se acumulan en la sangre

Sustancias químicas de los protectores solares se acumulan en la sangre

EL SIGLO DE COAHUILA

Un estudio piloto realizado por investigadores de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) señala que algunos de los ingredientes que contienen los protectores solares pueden acumularse en cantidades significativas en la sangre.

La investigación que fue publicada en la en la revista académica JAMA, también señala que es posible que el uso de los protectores solares sea el principal factor de riesgo en el desarrollo de cáncer de piel, reporta la agencia Ruptly.

En el estudio se analizaron cuatro diferentes ingredientes activos: avobenzona, oxibenzona, octocrileno y ecamsula; todos presentes en cuatro diferentes productos probados, incluidos dos aerosoles, una loción y una crema.

Participaron para la investigación 24 voluntarios de diferentes edades, sexo y raza; 12 hombres y 12 mujeres, de edades entre 18 y 60 años. A todos se les aplicó una porción de determinado protector solar en el 75 % de la superficie de sus cuerpos, cuatro veces al día, durante cuatro días seguidos, que sería más a menos el doble de la cantidad que se aplicaría una persona en condiciones normales.

Después, durante esos días y tres días después, se analizó la sangre de estas personas. La concentración plasmática de los ingredientes químicos de los cuatro productos estudiados superó los niveles establecidos por la FDA (0.5 nanogramos por mililitro).

Los investigadores dicen que el que el sistema haya absorbido las substancias por encima de los niveles recomendados no significa que los ingredientes sean inseguros o que se deba dejar de usar protector solar, pero los resultados sí levantan preguntas sobre los beneficios o riesgos en que se pone la salud al usarlos.

Por tratarse de un estudio piloto y dados los resultados, se requieren estudios adicionales para determinar los efectos exactos de la acumulación de los ingredientes activos en el torrente sanguíneo. "Una pregunta urgente involucra la absorción en bebés y niños, que tienen diferentes proporciones de área de superficie corporal […] cuya piel puede absorber sustancias a tasas diferenciales", recalcan.

DA.

Escrito en: SANGRE cancer protector solar piel investigación Salud ingredientes, cuatro, diferentes, estudio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Sustancias químicas de los protectores solares se acumulan en la sangre