Mundo

JCPOA

Preocupa a Unión Europea nuevas sanciones contra Irán

Preocupa a Unión Europea nuevas sanciones contra Irán

Preocupa a Unión Europea nuevas sanciones contra Irán

EFE

La alta representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior, Federica Mogherini, y los jefes de las diplomacias de Francia, Alemania y el Reino Unido lamentaron y mostraron su preocupación este sábado por la imposición de nuevas sanciones estadounidenses a Irán.

"Lamentamos profundamente la reimposición de sanciones por parte de Estados Unidos tras su retirada del Plan Conjunto de Acción" (JCPOA, en sus siglas en inglés), nombre oficial del acuerdo nuclear de seis potencias con Irán, indicaron en un comunicado conjunto.

El Departamento de Estado de EE.UU. anunció este viernes la imposición de nuevas sanciones para "endurecer las restricciones al programa nuclear del régimen" de Teherán.

Detalló que a partir de hoy cualquier ayuda para aumentar la planta nuclear iraní de Bushehr, más allá del reactor existente, será sancionable y que podría castigarse cualquier actividad para transferir uranio enriquecido fuera de Irán a cambio de natural.

Asimismo, afirmó que Washington mantiene otras medidas "que ayudan a impedir que Irán reconstruya su antiguo programa de armas nucleares".

Frente a esa decisión, Francia, Alemania, el Reino Unido y la UE reafirmaron su apoyo al JCPOA, que vieron "esencial para incrementar la estabilidad y la seguridad en Oriente Medio" y para la seguridad de sus propios países y de Europa.

Los cuatro firmantes consideraron que ese plan, que en 2015 estipuló limitaciones del programa nuclear iraní durante períodos de entre 10 y 25 años para evitar que Teherán obtenga la bomba atómica, a cambio del alivio de las sanciones internacionales impuestas a la República Islámica durante años, está cumpliendo su objetivo.

Sostuvieron que seguirán apoyando a Irán a cumplir los compromisos y mantendrán sus esfuerzos, junto con otros socios europeos, "para permitir la continuación del comercio legítimo con Irán".

Escrito en: JCPOA sanciones iran acuerdo nuclear UE Francia Alemania Reino Unido eua sanciones, Irán, nuclear, nuevas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Preocupa a Unión Europea nuevas sanciones contra Irán